La escultura de la Paloma de la Paz, obra de Fernando Botero, se volvió un tema polémico este martes por un comentario de Martín Santos, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos. El abogado preguntó a los candidatos a la Presidencia de la República si volverían a instalar la figura en la Casa de Nariño después de que, según él, el gobierno de Iván Duque la retirara del palacio presidencial.
“El gobierno actual hizo sacar esta paloma de la paz de la Casa de Nariño. ¿La volverían a instalar?”, cuestionó Martín Santos en su cuenta de Twitter. La pregunta estuvo dirigida a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández e Ingrid Betancourt; sin embargo, el trino fue respondido por algunos miembros del gabinete de Duque.
La primera en responder fue la jefe de Gabinete, María Paula Correa, quien calificó como una “mentira” la afirmación de Santos. “Este gobierno no sacó la obra del Maestro Botero, como lo afirma en su más reciente trino. La obra fue entregada por el gobierno anterior, la entonces Primera Dama y la ministra de Cultura al Museo Nacional”, manifestó la funcionaria y compartió un enlace a un artículo del Museo Nacional.
La pelea con Hassan Nassar
El consejero para las comunicaciones de la Presidencia, Hassan Nassar, aseguró que las “fake news” de Santos “no pueden ocultar la verdad”. Seguido a esto compartió el mismo artículo del Museo Nacional, el cual asegura que la estatua se trasladó a las instalaciones de la entidad el 18 de julio de 2018. Entre las personas que se destacan en la imagen de la donación está la ex primera dama María Clemencia Rodríguez, esposa del expresidente y madre de Martín Santos.
Nassar remató su comentario diciéndole al abogado que: “hay que documentarse mejor antes de divulgar falacias”; sin embargo, Martín Santos no quedó satisfecho con la explicación del consejero y de la jefe de Gabinete y expuso otra versión de los hechos: “Apreciado futurólogo de Twitter, eso ocurrió durante el empalme y por eso se trasladó mientras se podía. Usted fue nombrado casi 8 meses después, pero lógicamente jamás van a aceptarlo. Saludos”.
El funcionario del actual gobierno no dejó las cosas hasta ese punto y volvió a contestar el trino del abogado: “Estimado mantenido, vago y bobo” cómo se te conoce en Twitter y en la vida real, no insistas en las Fake News. Te adjunto hasta el email donde solicitan el traslado al museo, las razones y quienes lo solicitan”, escribió Hassan Nassar.
Le puede interesar: 90 años de Fernando Botero: algunos eventos del Museo de Antioquia y del Rosario para enaltecer su obra
En el documento expuesto por el consejero se lee una petición de la dirección del Museo Nacional al artista de la obra, Fernando Botero. Allí se recuerda que fue el mismo escultor quien donó la Paloma de la Paz a la Casa de Nariño en 2016, pero que la ministra de Cultura de ese entonces, Mariana Cortés, sugirió el traslado de la figura para que más personas puedan verla.
“La señora ministra le ha propuesto al señor presidente sobre la posibilidad para que, en lo que resta de este gobierno, la obra pueda ser traslada al Museo Nacional de Colombia”, se lee en la solicitud firmada por el entonces director de la entidad, Daniel Castro. Asimismo, indicó que con su traslado la obra se convertiría en “constante inspiración para los ciudadanos sobre este importante logro en la historia reciente del país”, concluyó haciendo referencia a la firma del Acuerdo Final de Paz, que se dio en el gobierno de Juan Manuel Santos.
SEGUIR LEYENDO: