Piden celeridad para el levantamiento de cuerpos tras la masacre en Tame, Arauca

Las Fuerzas Militares aseguraron que, debido a las condiciones climáticas, los funcionarios de la Fiscalía no pudieron ingresar al lugar del atentado

Guardar
El Ejército nacional señaló que
El Ejército nacional señaló que debido a las condiciones climáticas no pudieron llevar a los funcionarios de la Fiscalía para el levantamiento de cuerpos en Tame, Arauca. Foto: Ejército nacional

En el departamento de Arauca el incremento de la violencia tiene conmocionada a la población. El pasado 17 de abril se registró una nueva masacre en el municipio rural de Tame y, según las autoridades, el hecho dejó como saldo cuatro personas muertas, de las cuales dos eran menores de edad. Después del atentado, la Asociación de Personeros del departamento solicitó el levantamiento de los cuerpos.

La entidad hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación y a la fuerza pública para que realicen el levantamiento de los cuerpos de las víctimas. Ante eso, las Fuerzas Militares aseguraron que “desafortunadamente, las condiciones del clima no permitieron ingresar las aeronaves con los funcionarios de la Fiscalía”.

Sin embargo, el mismo Ejército Nacional comunicó que, apenas se supo la situación, adelantaron todos los procedimientos para verificar la información y está recolectado las pruebas necesarias para poder dar con los culpables del crimen en Arauca.

Detalles sobre la masacre

El Ejército informó a través de un comunicado de prensa que el atentado se le atribuye a las disidencias de las Farc. Según información preliminar, la masacre ocurrió cuando las víctimas se desplazaban en una camioneta en la noche del pasado domingo y el vehículo fue atacado por hombres armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

‌‌Es importante señalar que la misma comunidad informó sobre lo sucedido, pues encontraron los cadáveres y los vehículos incinerados sobre la vía. Detallaron que todos fueron ultimados con tiros de gracia y presentaban señales de violencia.

Las Fuerzas Militares también rechazaron los hechos en contra de la población civil. “Los (cinco) heridos de este cobarde ataque fueron trasladados al hospital San Antonio de Tame (Arauca), donde en estos momentos son atendidos por el personal médico”, se lee en el comunicado de la entidad.

Wilder Ortiz, director de ESE Moreno y Clavijo, explicó ante Noticias Caracol que recibieron a los cinco pacientes en el hospital San Antonio de Tame; sin embargo, “se remitió a un paciente de sexo masculino hacia el hospital de Sarare (Sarabena), de 32 años de edad por heridas de gravedad con arma de fuego”.

Las autoridades del municipio realizaron un consejo de seguridad después de la masacre. “A todas las instituciones, a todos los organismos que puedan coayudar para que esta situación pueda ser superada”, manifestó el alcalde de Tame, Aníbal Mendoza, al mismo medio de comunicación.

El incremento de violencia en Arauca

Una de las personas que murió en la masacre fue Ángel Julián Estrada; tenía 48 años, se dedicaba a la ganadería y tenía dos hijas de 17 y 21 años. Blu Radio logró contactarse con el hermano de la víctima, Víctor Estrada, quien explicó la situación actual del departamento debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley como las disidencias de las Farc y el ELN.

“Como está el conflicto no se puede andar de noche en ningún momento”, aseveró Víctor Estrada, quien vive en el municipio Puerto Rondón. Asimismo, señaló que su hermano trabajaba de la mano de su papá y por esa razón, irá a Tame a visitarlo.

La situación que describe Estrada va de la mano con lo que alertó la fundación de Derechos Humanos Joel Sierra el pasado 14 de abril. La entidad recordó que tan solo este mes se han registrado siete asesinatos — sin contar los de esta masacre — y en lo corrido del 2022 se han incrementado los enfrentamientos entre las Farc, el ELN y las Fuerzas Armadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar