Partido Liberal financió la campaña de senador electo investigado por corrupción, según informe del Consejo Nacional Electoral

El congresista reelegido, es investigado por la Corte Suprema de justicia y la Fiscalía por posible direccionamiento de contratos.

Guardar
César Gaviria solicitó una investigación
César Gaviria solicitó una investigación en el Partido Liberal al senador Mario Castaño. Fotos: Archivo Colprensa

Mario Alberto Castaño Pérez, senador electo por el Partido Liberal con 68.315 votos, está vinculado en un posible caso de corrupción, que tiene a siete de los 9nueve imputados en la cárcel. Según la Fiscalía General de la Nación, los asegurados presuntamente integrarían una red de corrupción señalada de interceder en unos 50 procesos de contratación por más de 43 mil millones de pesos.

“La organización delictiva, al parecer, previa intermediación de un congresista, por medio de empresas e ingenieros formulaba propuestas y proyectos con los requisitos básicos para acceder contratos a través de diferentes entidades, como pólizas o estudios de mercado. Con todo este andamiaje se garantizaría la aceptación de las ofertas ante cualquier instancia o entidad”.

La investigación que fue liderada por la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, se encontró contratos gestionados como: la adjudicación del “Aguardiente de Chocó”, por 14.492 millones de pesos; obras para atender una emergencia vial, que no detalla, en Villamaría, municipio del departamento de Caldas, por 10 mil millones de pesos; la construcción de un parque en Nuquí, Chocó, por un valor de 1.250 millones; entre algunos otros. Sumado a esto, se gestionaron 17 nombramientos “de personas recomendadas en entidades estatales”, como gobernaciones y alcaldías municipales, los cuales debían pagar un mes del salario percibido en el nuevo trabajo.

De dicha “organización”, según W Radio, en medio de una diligencia de la Fiscalía, se mencionó que el senador Mario Alberto Castaño Pérez sería la cabeza del “Grupo Delincuencial Organizado”. De hecho, Caracol Radio señala que el congresista consiguió armar una “mini bancada” con los nuevos representantes a la Cámara por los departamentos del Quindío, Caldas y Cauca, militantes también del Partido Liberal.

Los congresistas señalados serían: Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, Piedad Correal Rubiano, representantes a la cámara por el departamento del Quindío; José Octavio Cardona León, ex alcalde de Manizales y César Cristian Gómez Castro ex alcalde de Popayán, quien fue llamado a juicio por la presunta entrega irregular de un contrato por casi 4 mil millones de pesos, con la finalidad de tercerizar los servicios del tránsito en la capital del Cauca.

Lo que llama la atención de todo esto, es que, según el Informe Individual de Ingresos y Gastos de la Campaña, emitido por el Consejo Nacional Electoral, el hoy senador, reportó 644 millones de pesos como el total de los ingresos de la campaña. De los cuales, por concepto de: “Contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares”, el Partido Liberal Colombiano le donó 90 millones de pesos. Además, en los gastos judiciales y rendición de cuentas, el informe muestra que tiene desembolsos de $ 15 millones por “gastos judiciales y rendiciones de cuentas”, los cuáles no cuentan con una declaración.

De hecho, por los escándalos del senador, y a pesar del aporte del Partido Liberal, este movimiento emitió un comunicado donde señalan que están investigando, preliminarmente, a Mario Castaño. Según muestra el pronunciamiento, presuntamente hay faltas que “atentan contra el decoro y comportamiento ético en el ejercicio de la actividad política electoral”.

Por lo pronto, no hay ningún pronunciamiento oficial ni por parte del congresista, ni de los entes que están cursando investigaciones en su contra, incluido el Partido Liberal; así que el hoy senador seguirá en ejerciendo su cargo, junto con algunos de los señalados anteriormente. Cabe resaltar, que por ser senador las investigaciones, determinaciones y/o fallos están a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar