Este 19 de abril la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que durante lo corrido de 2022, 69.800 personas han sido desplazadas o han terminado confinadas por culpa de la violencia de grupos armados, siendo los departamentos del pacífico los más afectados.
Los impactos humanitarios causados por factores de violencia armada se concentraron en los departamentos de la zona de frontera con Venezuela y la Región Pacífico, en donde la disputa entre grupos armados no estatales (GANE) tiene un grave impacto humanitario sobre la población civil
El Chocó es el departamento en el que hay más confinamientos, pues según la OCHA, hay al menos 48.300 personas en esta situación, los más afectados son los indígenas y afrodescendientes. La región representa el 89 % de los confinamientos registrados de Colombia y reporta 1.496 personas desplazadas.
Los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Arauca enfrentan emergencias de triple afectación con desplazamientos masivos, confinamientos y afectados por desastres de origen natural. La recurrencia de las emergencias y la cantidad de población afectada ha sobrepasado la capacidad de respuesta sostenible a nivel local, tanto a nivel institucional como de los socios de cooperación internacional
Nariño registra nueve desplazamientos masivos donde más de 3.400 personas han tenido que abandonar sus hogares por culpa de la violencia. En el Valle del Cauca la organización internacional ha registrado seis eventos de desplazamiento con 3.000 víctimas y el Cauca reportó 500 desplazados por las violencias.
“La zona del Pacífico concentra el 55% de los afectados por desplazamiento reportados a nivel nacional, cabe destacar el alto nivel de afectación a comunidades afrocolombianas e indígenas es particularmente grave”, indica la Oficina.
Los desplazamientos y confinamientos más recientes
Entre el 10 y el 17 de abril se presentó el desplazamiento masivo del Consejo Comunitario de La Comunidad Negra De La Cuenca Baja Del Río Calima (Vereda San Isidro) del municipio de Buenaventura.
Al menos 124 familias (264 personas) fueron desplazadas forzosamente hacia el casco urbano de Buenaventura, tras la presencia, incursión y enfrentamientos entre grupos armados. Es importante mencionar que esta comunidad se encontraría en confinamiento desde enero de 2022, y desde diciembre de 202, habría presentado restricciones a la movilidad y acceso a servicios.
Asimismo, se mantiene activo el confinamiento de al menos 900 familias en el Bajo Calima, con posible riesgo de desplazamiento masivo ante la situación de violencia y conflicto armado. Como antecedente, se destacan cuatro emergencias de este Consejo Comunitario:
Desde el 10 de enero el confinamiento de al menos 958 familias (2.028 personas) por presencia continua de dos GANE, además de homicidios e imposición de códigos de conducta que generaron desplazamientos masivos; entre el 21 de enero al 25 de enero se presentó el desplazamiento masivo de al menos 840 familias (2.215 personas) del mismo Consejo Comunitario dado la incursión y amenazas constante por parte de un GANE hacia el municipio de Cali;
El 19 de enero se presentó el desplazamiento de 33 personas pertenecientes a la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima, tras la incursión y los enfrentamientos entre GANE hacia el municipio de Tuluá; iv) entre 18 al 21 de enero se presentó un desplazamiento de al menos 331 personas (134 familias) del mismo consejo comunitario hacia el casco urbano de Buenaventura.
*GANE: grupos armados no estatales
SEGUIR LEYENDO: