Mujer que había pedido la eutanasia en el Atlántico dijo que los ángeles la convencieron de no hacerlo

Fabiola Betancourt, de 70 años, una antioqueña que vive en el municipio de Soledad, padece seis enfermedades crónicas e incurables que la habían llevado hace algunos días a solicitarle a su empresa promotora de salud que pusiera fin a su vida

Guardar
En la imagen, Fabiola Betancourt, la antioqueña que pide que le practiquen la eutanasia en Soledad, Atlántico. Foto: archivo particular
En la imagen, Fabiola Betancourt, la antioqueña que pide que le practiquen la eutanasia en Soledad, Atlántico. Foto: archivo particular

Fabiola Betancourt es una mujer de 70 años, que vive en el municipio de Soledad, en el departamento costero del Atlántico, pero nació en Medellín. Desde hace unos meses había manifestado que, por cuenta de sus seis enfermedades, que le causan dolores constantes y le impiden caminar, quería que su empresa promotora de salud hiciera los arreglos para someterse a la eutanasia.

Pero ahora, después de Semana Santa se viralizó un video en el que manifiesta su deseo de vivir, a pesar de sus dolencias, crónicas e incurables. La mujer contó que, durante un retiro, se encontró con ángeles que la convencieron de seguir viviendo, haciéndola desistir de su decisión.

“Conocí a unos ángeles y esos ángeles me llevaron a una finca donde conocí a Dios y a María, porque yo nací en una familia católica, pero tengo muchos años que no practico la religión, ya quiero vivir”, expresó Betancourt.

La mujer en la grabación relató que ha recibido llamadas de diferentes miembros de varias iglesias, que del indicaron que han orado por ellas y su salud, además que le van a ayudar a conseguir un caminador, para que ella se pueda movilizar con más facilidad.

Según cuenta, Betancourt padece deficiencia cardiaca, deficiencia renal, venosa, vascular, artrosis y diabetes. Anteriormente cuando dio a conocer su situación, le dijo al diario El Heraldo que, con el paso del tiempo, las enfermedades que la aquejan han ido degenerando su cuerpo, lo que le ha ocasionado que a diario padezca de fuertes dolores. Debido a que vive sola en una habitación en arriendo en el barrio El Sol, y a que no cuenta con familiares cercanos que puedan ayudarla a manejar su condición, pidió a la EPS Mutualser que le aplique la eutanasia.

Y señaló al medio de comunicación que: “No tengo hijos, tengo dos hermanas que viven en un pueblo. Por eso voy a buscar la eutanasia legalmente. Seguiré averiguando, si no la logro, yo misma me la pongo”.

Es que, se conoció que Betancourt vive sola en una habitación en el barrio Villa Sol y no tiene recursos para sobrevivir, ya que solo recibe 80 mil pesos mensuales por parte de su seguro médico.

“Yo cada vez que voy a citas médicas le solicito a los profesionales de salud que me orienten para poder realizar esta solicitud, pero nadie me brinda la información correspondiente para realizarme la eutanasia que ya es legal en nuestro país”, le había comentado a RCN Radio, en su momento.

Ante la petición de la paciente su EPS Mutualser, le realizó una visita para brindarle apoyo integral, con acompañamiento psicológico y procesos médicos. La entidad de salud había dicho que respaldaría la decisión de Betancourt, aunque le darán otras opciones de cuidado paliativo para mejorar su calidad de vida.

En Colombia desde el año 2015, la eutanasia es legal. Pero, cabe resaltar que hasta el pasado julio de 2021 la Corte Constitucional extendió el derecho a la muerte digna a pacientes no terminales que padecieran un intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables.

Guardar