Movimientos políticos piden a la Procuraduría que se suspenda al registrador Alexander Vega

El argumento para la petición es el alto número de denuncias por irregularidades durante las elecciones del pasado 13 de marzo

Procuraduría se reúne con grupos políticos para blindar elecciones

A las 11:00 a. m. de este 19 de abril representantes de diferentes grupos políticos del país se reunieron en la sede de la Procuraduría General de la Nación para atender una cita con la responsable de esta entidad, Margarita Cabello. Los asistentes expusieron sus preocupaciones, inquietudes y propuestas de garantías electorales de cara a los comicios presidenciales que se realizarán en mayo y junio.

“Agradezco a todas las campañas políticas por aceptar esta invitación a sostener una reunión proactiva para conocer sus inquietudes y preocupaciones de cara a las próximas elecciones en virtud de garantizar la transparencia para todos”, dijo la procuradora Cabello al iniciar el encuentro.

Se indicó que al espacio asistieron representantes de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Colombia Justa Libres, la Coalición Centro Esperanza, el Movimiento de Salvación Nacional, el Pacto Histórico, el Partido Verde Oxígeno, Colombia Piensa En Grande y el Equipo Por Colombia. La petición más contundente que hicieron los grupos es que se suspenda al actual registrador Alexander Vega y se asigne un registrador ad hoc.

El argumento para la petición es el alto número de denuncias por irregularidades durante las elecciones del pasado 13 de marzo, entre las que destacan corrupción al sufragante, falsedad personal, perturbación al certamen democrático y voto fraudulento.

La Fiscalía fue notificada de 131 reportes de posibles delitos electorales interpuestos a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel). Cabe destacar que esto se notificó en el territorio nacional, pues en los comicios en el exterior, la Fiscalía también se enteró de 62 quejas, las cuales serán valoradas para establecer si hay mérito para abrir un caso formal.

Además, se reportaron más de 400 denuncias por irregularidades en el preconteo y el diligenciamiento de los formularios E-14. Incluso, por este hecho la Procuraduría ordenó investigar al registrador Alexander Vega y este martes pidió indagar sobre todos los movimientos de la entidad. Así las cosas, se deberá averiguar sobre los parámetros para escoger los jurados de votación, la inscripción y registro de votantes, además, de la relación de la Registraduría Nacional con uno de los contratistas.

Por esto, la Procuraduría ya abrió una investigación contra el registrador, sin embargo, durante la reunión de este martes, la representante de la entidad sostuvo que el caso avanza lento. Teniendo esto en cuenta, no es probable que se suspenda a Vega antes de la primera vuelta presidencial. A lo que Cabello sí se comprometió es a priorizar la indagación.

Además, para garantizar la transparencia de las elecciones, la Procuraduría confirmó que recibió el plan de contingencia que le pidió al Registrador. En este se contemplan cambios a los formularios E-14 y reforzar la pedagogía electoral, sobre todo de los jurados.

“Nos entregó (el registrador) los requerimientos sobre cómo van a trabajar frente a los 40 días de campaña hacia la presidencia y vicepresidencia. Ese plan estratégico lo vamos a mirar bien para evaluar y tomar las medidas pertinentes”, dijo Cabello.

Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá presentar un plan para “blindar los comicios”. La estrategia, según indicó el ente de control, deberá ser “completo, que permita, de forma preventiva, eliminar o mitigar los riesgos o hechos como los que se presentaron el pasado 13 de marzo”.

SEGUIR LEYENDO: