Inundaciones y desbordamiento de ríos en el Valle del Cauca por emergencia invernal

El municipio de Sevilla fue el más afectado, cerca de 200 familias resultaron damnificadas

Guardar
Emergencia climática en Sevilla, Valle del Cauca 
Tomado de Twitter
Emergencia climática en Sevilla, Valle del Cauca Tomado de Twitter

Las lluvias de los últimos días han generado distintas emergencias en todo el país, aunque hay algunas regiones en donde ha predominado la ola invernal, la sensación climática es perceptible por la mayoría de los colombianos. Uno de los departamentos que más ha sufrido las inclemencias de este temporal, es el Valle del Cauca, pues en las últimas horas uno de sus municipios se vio gravemente inundado, mientras que ríos y vías se otras zonas presentan una alta afectación.

Aunque las lluvias fueron perceptibles en gran parte del departamento, las emergencias principales se registraron en la zona norte y centro, municipios como Ginebra, Buga, Tuluá, Roldanillo, Riofrío, entre otros presentaron diversas alertas por eventuales deslizamientos y crecimiento en sus afluentes hídricos, sin embargo, las lluvias fueron constantes en sectores como Yumbo y Cali, en donde durante todo el día hubo precipitaciones intermitentes.

Sin embargo, la jurisdicción notoriamente más afectada fue Sevilla al norte del Valle, pues los usuarios de las redes sociales registraron las graves inundaciones que se presentaron en varios barrios. El agua alcanzó a llegar a la mitad de las casas y algunos pobladores tuvieron que nadar para socorrer a otros habitantes e intentar rescatar algunos de sus enseres.

Según el alcalde de Sevilla, Jorge Palacio, las lluvias contantes por más de dos horas, colapsaron el sistema de alcantarillado. Las quebradas San José, Montecristo, La Chillona, Sanabria y el rio San Marcos se desbordaron en algunos sectores y afectaron directamente a cinco barrios del municipio, al menos 200 familias resultaron afectadas y cerca del 70% reportaron la perdida final de sus pertenencias.

Ante esta calamidad, el alcalde Palacio anunció que se habilitaron albergues temporales es distintas instituciones administrativas del municipio, sin embargo, muchas de las familias afectadas se oponen a salir de sus viviendas. Tan solo seis personas del grupo de damnificados será reubicado temporalmente por la administración local y se espera que el resto accedan a este beneficio. El Puesto de Mando Unificado, trabajará en el estudio de crisis para determinar las acciones a tomar en conjunto con los órganos departamentales y nacionales.

Se espera que las próximas horas en la sede de la alcaldía, se abra un punto de acopio para la recepción de ayudas y distintos implementos que permitan asistir a la comunidad damnificada, esto, con el fin de que los ciudadanos puedan llevar alimentos no perecederos, cobijas, frazadas y demás utensilios que sirvan de sustento para esta población.

Por otro lado, el crecimiento del rio Guabas en Ginebra, generó el desbordamiento de la quebrada San José, situación que afectó directamente la vía que comunica a este municipio con el centro del departamento. Además, la zona montañosa también registró arterias obstaculizadas por la masa removida por las lluvias.

Según pudo establecer el diario El País, el Coordinador de Gestión del Riesgo de Ginebra, Jorge García, señaló que en la zona rural la preocupación era alta por las constantes lluvias, además, de la fuerte creciente que se presentaba en el rio Guabas a la altura del corregimiento Costa Rica.

Por su parte, el rio Tuluá también sufrió las consecuencias del clima, pues se registró importante aumento en el nivel de su cauce. Esto alertó a las autoridades ante un posible desbordamiento, pero este se mantuvo al límite. Sin embargo, si fue notorio el aumento del caudal, pues estaba a pocos metros de alcanzar los puentes que lo surcan a la altura del centro del municipio.

Crecida del río Tuluá 
Tomado de Twitter
Crecida del río Tuluá Tomado de Twitter

Por el momento no hay un reporte oficial de las autoridades departamentales, sin embargo, los avisos del Ideam avizoran constantes lluvias hasta el fin del mes de mayo, predominando en la región pacífica y andina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar