La polémica del “perdón social” que rodea al candidato a la Presidencia de la República Gustavo Petro sigue generando de qué hablar e incluso, ha generado problemas dentro de la cárcel La Picota. El diario El Tiempo conoció que este lunes 18 de abril el Comando de Reacción Inmediata (CRI) del Inpec hizo una requisa celda por celda a los condenados y procesados por parapolítica y corrupción.
Los funcionarios de la CRI llegaron a las 7:00 de la mañana al pabellón ERE Sur de la cárcel en busca de elementos prohibidos. Se requisaron las celdas del exsenador Iván Moreno, el parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García y el exalcalde de Villavicencio Francisco Chaparro; los tres tuvieron una reunión con Juan Fernando Petro, hermano del aspirante del Pacto Histórico.
Según el medio de comunicación, también revisaron los espacios de reclusión del excongresista Manuel Antonio Carebilla y el exjefe de la Dirección nacional de Estupefacientes Carlos Albornoz.
Es importante recordar que el menor de los Petro Urrego estuvo en el centro penitenciario el pasado 8 de abril por una visita programada de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), de la cual hace parte hace tiempo. El candidato a la presidencia explicó en su momento que la presencia de su hermano en La Picota no estaba relacionado con su campaña electoral.
En contexto: Gustavo Petro aclara que no mandó a su hermano a hablar con Iván Moreno
Esa posición es respaldada por un comunicado que emitió la CIJP. En este, la Comisión aseguró que el propósito del ingreso al patio ERE 2, por parte de Petro y del defensor Danilo Rueda, era participar en un proceso de acercamiento y diálogo con distintos actores del país en la construcción de garantías de no repetición.
La posición del sindicato del Inpec
La Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) rechazó por medio de un comunicado de prensa la situación mediática que ha tenido la visita de Juan Fernando Petro en La Picota. “Rechazamos categóricamente que las campañas políticas tengan dentro de su agenda convertir nuestra institucionalidad en un reality show”, manifestó el sindicato.
La UTP señaló que debido a la polémica se está poniendo en riesgo la integridad de visitantes que entran a los centros penitenciarios. “A diario llegan a las cárceles personalidades que consigo traen posibles soluciones a la grave crisis carcelaria que por décadas sufre el sistema”, afirmaron en el documento. A su vez, hicieron un llamado al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y al director general del Inpec, coronel Tito Yesid Castellanos, para que no permita que las prisiones se conviertan en “la telenovela política del momento”.
El documento también envía un mensaje a los demás candidatos presidenciales como Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo: “Proponen liquidación de la entidad buscando una masacre laboral de 16.000 funcionarios administrativos y del cuerpo de custodia y vigilancia nacional”. La UTP indicó, a su vez, que el aspirante a llegar a la Casa de Nariño Rodolfo Hernández, “no nos baja de bandidos, delincuentes, sin tener en cuenta que nosotros hemos sostenido un sistema anacrónico, ambiguo, inconstitucional, producto de un desgobierno y del abandono del estado”.
El comunicado expresa una vez más el apoyo del sindicato a Gustavo Petro en las próximas elecciones, debido a que su plan de gobierno “ha propuesto humanizar y fortalecer el sistema” junto con una “verdadera resocialización”. El sindicato recordó que los visitantes de los centros penitenciarios están protegidos por la ley de habeas data. Además, “no se pueden hacer seguimientos a estas personas sin previa orden judicial”.
SEGUIR LEYENDO: