Han sido días de fuertes lluvias en diferentes zonas del país. Decenas de familias se han visto afectadas, en semanas recientes, por inundaciones y derrumbes a causa de aquellas condiciones meteorológicas. El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en uno de sus más recientes informes, pronosticó que los días que se aproximan estarán acompañados precipitaciones con actividad eléctrica, granizadas y vendavales.
“Se espera aumento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, en las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonia, las más fuertes durante la tarde, noche y madrugada, y acompañadas de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa, granizadas y/o vendavales, disminuyendo paulatinamente hacia el jueves 21″, indicó la entidad, a través de un comunicado dirigido a la comunidad.
Según destacó aquella entidad, esto se debe a la abundante nubosidad que ahora reposa sobre el país. Esto, además, da señal del inicio de las primera temporada con mayores lluvias del año 2022. Así mismo, se suma que el clima del país se está viendo afectado por la humedad procedente de la Amazonía brasileña. El Instituto recalcó que la zona marítima del Pacífico será la que más sufrirá modificaciones en su ambiente, de hecho, por lo mismo, ya se emitió una alerta naranja para alertar a la comunidad y a las autoridades.
La Sabana de Bogotá, pronostica el IDEAM, tendrá lluvias, entre leves y fuertes, en varios de sus sectores. Se espera que las precipitaciones se den en horas de la tarde y de la noche. En lo que respecta a las lluvias fuertes, dice el Instituto, es probable que se vean lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
La región Andina tendrá el cielo parcial a mayormente cubierto. Además se esperan precipitaciones con intensidades moderadas y fuertes, particularmente, en horas de la tarde, noche y madrugada. Estas alteraciones del clima se verán reflejadas sobre amplias zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Huila y Tolima. Al igual que en la Sabana de Bogotá, hay una alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.
“Núcleos nubosos densos para el departamento de Cundinamarca, ingreso de humedad desde el suroccidente, se estima persistencia de las lluvias moderadas a fuertes en el occidente, centro y oriente, así como, en la ciudad de Bogotá, durante la noche y madrugada”, detalló el Ideam en sus redes sociales.
El panorama para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es menos radical. Se espera que la zona tenga un cielo entre ligero y parcialmente nublado con predominio de condiciones secas. Entre los próximos miércoles y jueves se incrementa la probabilidad de lluvia en el archipiélago.
En cuanto a la región Caribe, se prevé un cielo entre parcial y mayormente cubierto. Se calcula que habrá lluvias moderadas y fuertes, sin embargo, la precipitaciones de mayor intensidad se podrán ver hacia el sur de Bolívar, norte, sur y occidente de Cesar, y sur de Magdalena. Hay latente posibilidad de tormentas eléctricas aisladas.
Para la región Pacífica se espera una situación un poco más compleja. Allí se espera que haya el mayor volumen de precipitaciones, una abundante nubosidad y una alta probabilidad de descargas eléctrica. Las lluvias se calculan para las tardes, noches y madrugadas. En cuanto a este región las zonas más afectadas serían el Chocó, el Valle del Cauca, el Cauca y Nariño.
La Orinoquia y Amazonia tendrá un incremento de la nubosidad y de lluvias entre moderadas y fuertes, dice el Ideam. Estos cambios de clima se verían reflejados especialmente en el piedemonte de Meta y sur y occidente de Vichada, así mismo en Caquetá, Putumayo y Amazonas. Para las lluvias hay una alta probabilidad de actividad eléctrica.
Seguir leyendo: