La junta directiva del Grupo Argos tuvo una reunión extraordinaria en la mañana de este martes. Durante el encuentro el empresario Jaime Gilinski planteó a los accionistas que se analice la posibilidad de vender su participación en el Grupo Nutresa, que corresponde al 9,83 %. Para el reconocido banquero, la compañía obtendría ingresos de 2,13 billones de pesos que resultarían beneficiosos tanto para la entidad como para sus miembros.
“Con estos recursos grupo Argos se fortalecería y daría una señal clara al mercado, que su estrategia es fortalecer sus principales negocios y aumentar el valor de las acciones y de los dividendos para todos los accionistas”, manifestó Gilinski en la reunión, de la cual participó por primera vez.
Durante el encuentro, la Asamblea de Accionistas autorizó a Ana Cristina Arango y Claudia Betancourt para participar en las decisiones sobre las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) por acciones ordinarias del Grupo Sura y Grupo Nutresa. Mientras que se determinó que Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Grupo Sura y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, no podrán realizar la misma labor a pesar de ser miembros de la junta directiva del Grupo Argos.
Con respecto a la tercera OPA que afronta actualmente el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), en la reunión se determinó que la junta directiva de Argos efectuará una análisis integral de las ofertas con el apoyo de asesores nacionales e internacionales.
Gilinski amplió el plazo para la compra de acciones de Nutresa
El grupo Gilinski, a través de la firma Nugil, lanzó a finales de febrero la tercera OPA por Nutresa, en la que los conglomerados buscan adquirir entre el 9,6 y el 12 % de las acciones. Este martes anunció la ampliación del plazo de la OPA por la compañía, siendo esta la única oportunidad de modificación que podrán hacer en el actual proceso.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, citada por el diario El Colombiano, hasta el momento se han registrado 122 aceptaciones que representan 311.105 acciones que corresponden al 0,07 % de los títulos en circulación de la compañía de alimentos.
Cabe recordar que los Gilinski y Nugil son dueñas del 30,8 % de las acciones de Nutresa, pero aspiran a rondar el 40 % del conglomerado de alimentos, por lo que deberá adquirir en su nueva oferta un total de lo cual equivale a entre 43,9 millones y 54,9 millones de acciones.
En ese propósito y en vista del avance de aceptaciones, decidió ampliar el plazo de la OPA. Inicialmente, se había planteado del 6 al 25 de abril, pero haciendo uso de la única modificación posible, extendió el periodo de compra hasta el 16 de mayo.
Gilinski también hizo un llamado de atención en la reunión que se adelantó esta mañana. “Les recuerdo que ustedes no pueden actuar en grupo y esta oferta hay que mirarla únicamente, y repito únicamente, en beneficio de los accionistas del Grupo Argos, incluyendo a todos los minoritarios, todos los que están aquí presentes y los fondos de pensiones”, comentó el empresario.
Es importante recordar que en esta tercera OPA el valor pagado por cada acción es de US$12,58 equivalentes a 47.015 pesos colombianos, según la decisión del accionista que decida vender. El diario La República informó que este valor representa un 20 % más que el ofrecido en la segunda OPA y 63,1 % en comparación con la primera.
SEGUIR LEYENDO: