El Acuerdo de Escazú podría ser revivido en el Congreso de Colombia, luego de que políticos de oposición radicaron una ponencia ante la Comisión Segunda del Senado de la República para que se ratifique nuevamente. La solicitud se dio en la mañana de este martes 19 de abril a petición de los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia.
Será el próximo martes 26 de abril la fecha en que se debatirá y votará lo solicitado por los congresistas de izquierda y centro, que permitiría que el acuerdo que propende por el medio ambiente y que tiene la venia de otras naciones del continente, se implemente en el país.
Fue mediante el Estatuto de Oposición que se adelantó la iniciativa y se recordó que el presidente Iván Duque ha dicho en múltiples oportunidades que trabajará para que se ratifique lo acordado en favor de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.
“La oposición ha venido insistiendo en esta comisión la necesidad de darle un trámite urgente a la ratificación del Acuerdo de Escazú. Quiero recordar, fue un compromiso adquirido por el presidente de la República en escenarios internacionales y particularmente ante la asamblea de la ONU. Estamos, evidentemente ante la posibilidad de que se frustre nuevamente esa ratificación”, señaló el senador electo por el Pacto Histórico, Iván Cepeda.
“No es una solicitud en términos normales, sino que hemos apelado en este caso al Estatuto de la Oposición que el artículo 19 estipula la agenda de las corporaciones públicas”, agregó el congresista, militante del Polo Democrático, quien recordó lo que dice el estatuto en mención.
Además, el senador aseguró que tuvieron que recurrir a esa herramienta, creada en el año 2018, debido a las “dilaciones” desde diferente sectores para que se ratifique lo allí expuesto. De hecho, Cepeda recordó que en la pasada legislatura impidieron “el avance del procedimiento de aprobación o improbación, como ocurre actualmente”.
Los parlamentarios citados enviaron la ponencia a la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, presidenta de la Comisión Segunda. A ella le solicitaron que el Proyecto de Ley N° 251 de 2021 se aprobara “el «Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018″, señala un comunicado de prensa enviado por la campaña de Iván Cepeda.
Tras la solicitud, se aprobó que el otro martes se tenga en cuenta en el orden del día. Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, por su parte, celebraron que el Estatuto de Oposición les dio la posibilidad de debatir el tema en la sesión de la próxima semana.
La ponencia de los senadores mencionados se conoce luego de que la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), por medio del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD), le exigieron a los países afiliados al acuerdo, la implementación de mecanismos que garanticen la participación efectiva de los pueblos indígenas en el proceso de negociación en la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe “Acuerdo de Escazú”.
Este año el evento se realizará en Santiago de Chile del 20 al 22 de abril y harán reuniones bilaterales, paneles, mesas de trabajo y conferencias. En esta ocasión asistirán representantes y líderes de 24 países que firmaron el acuerdo América Latina y el Caribe.
En cuanto a la representación de las comunidades indígenas del amazonas colombiano, como parte de una estrategia de estas poblaciones, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de Colombia (OPIACO), hace parte de las organizaciones de más de 511 pueblos indígenas amazónicos, de COICA.
SEGUIR LEYENDO: