La adhesión de Luis Felipe Henao a la campaña de Federico Gutiérrez como jefe de debate terminó por mover la campaña. El movimiento dejó ver molestias, si no en el sector de Germán Vergas Lleras, al menos sí en su esposa, Luz María Zapata, actual directora ejecutiva de Asocapitales.
Henao fue ministro de Vivienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos y salió de ese gobierno para ser la fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras en el 2018. “Lo he seleccionado como un premio a la lealtad”, afirmó el candidato en la inscripción, pero no duró sino unos cuantos días cuando fue reemplazado con Juan Carlos Pinzón.
Aún así, Henao es una mano derecha de Vargas Lleras y según le dijo al diario El Tiempo, su labor en la campaña de Gutiérrez será acercar el partido Cambio Radical de manera programática de la mano del líder natural de esa colectividad.
Sin embargo, el saludo de la esposa del exvicepresidente no fue en términos cordiales. Zapata, quien dirige Asocapitales, publicó en su cuenta personal de Instagram una fotografía de Henao y su esposa, Luz Stella Murgas, en la que los llamó traidores.
“Traición es la palabra que mejor define a la pareja de Luis Felipe Henao y su esposa. Los he padecido muchos años”, fue el mensaje que acompañó la imagen.
Zapata fue consultada por varios medios de comunicación, en los que aseguró que su publicación es personal y no compromete a Germán Vargas, como tampoco se trata de un mensaje político. Incluso, separó sus palabras de la alcaldía de Federico Gutiérrez, a quien reconoce como un buen gobernante.
La polémica declaración sorprendió a múltiples personas de ambos sectores políticos y aún no se ha logrado establecer cuál es la razón detrás o la traición que habrían hecho con Zapata para que ella decidiera enviar ese mensaje.
El ex ministro Henao habló con Blu Radio y aseguró que lo tomó por sorpresa el mensaje y no entiende por qué lo hizo. Afirmó que habló con Vargas Lleras la decisión de entrar en la campaña de Gutiérrez, por lo que no considera que el mensaje comprometa también al exvicepresidente.
Lo cierto es que Cambio Radical no ha tomado una decisión formal frente a las campañas presidenciales. Aunque inscribieron un candidato, con la posibilidad de que Vargas Lleras llegara, los resultados no legislativos echaron al traste la posibilidad. No acompañaron a Alejandro Char, quien permanece en el Equipo por Colombia, y se han mantenido al margen de los apoyos.
Federico Gutiérrez, en diálogo con la emisora W Radio, aseguró que conoce a Zapata desde cuando fue alcalde de Medellín e hizo parte de la junta directiva de Asocapitales y sostienen una buena amistad. Sin embargo, no comprende el mensaje y consideró que se trata de un tema personal en el que prefiere mantenerse al margen.
Luz Stella Murgas, esposa de Henao, por su parte, es presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural desde la que ha mantenido una cercana relación con el Gobierno nacional del presidente Iván Duque. Antes había sido vicepresidencia de Promoción y Asignación de Áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
En el Ministerio de Vivienda de Henao, a finales de 2016, sonó el contrato con la analista Natalia Springer. Eso generó molestias en varios miembros del partido y cercanos a Vargas Lleras, pero de acuerdo con el diario La República, la única defensa que le quedaba al entonces ministro en el círculo del vicepresidente era Zapata.
Pero esa amistad cercana terminó por romperse ahora. La esposa de Vargas Lleras también habría sonado como posibilidad en la elección vicepresidencial de Gustavo Petro, aseguró la emisora La FM, luego de una reunión del candidato del Pacto Histórico con el exvicepresidente a inicios del mes de marzo.
SEGUIR LEYENDO: