El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más importantes del siglo XX, celebrará este martes, 19 de abril, sus 90 años de vida pintando acuarelas en compañía de su familia en Pietrasanta, Italia. Por su lado, el Museo de Antioquia contará con una agenta cultural especial para rendirle homenaje al artista de Medellín.
Fernando Botero Angulo es el segundo de los tres hijos del matrimonio de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo, quien nació el 19 de abril de 1932, en Medellín. Desde hace aproximadamente 75 años el mundo ha podido disfrutar y conocer el arte de Botero, pues sus obras se encuentran en diferentes partes del mundo.
Teniendo en cuenta lo anterior, Bogotá es la ciudad que más obras tiene en un Museo, pues en 1998 Botero le donó al Banco de la República de Colombia 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales, con lo que se formó el Museo Botero. Y en su ciudad natal hay 23 esculturas, las cuales se exhiben en “La Plaza Botero”.
Estas son algunas de las pinturas más representativas de Botero: “Ecce Homo”, “Cabeza de Cristo”, “Mona Lisa a los 12 años”, “La colombiana”, “Concierto campestre”, “Colección los músicos”, “Mujer frente al espejo”, “La carta”, “Celestina”, “La noche” y “Caminar por la colina”. Y entre las esculturas más destacadas están: “La mano”, “Torso”, “El pájaro”, “La dama”, “La ballerina asquadra”, “El soldado romano”, “Colección gatos”, “La pareja”, “La maternidad”, “El caballo” y “La guitarra”.
Por otro lado, desde Medellín se llevarán a cabo, durante tres días, varias actividades culturales en las que se les rendirá homenaje a Fernando Botero. El Museo de Antioquia es el encargado de dicha programación, la cual está compuesta por conciertos, presentación de documentales, talleres de escultura, entre otras cosas.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura de Medellín, Botero es “un artista que ha narrado la historia de la ciudad desde las calles del Barrio Boston donde vivió, esa ciudad que vivió la época dura de la violencia. Haremos un homenaje a su vida, a su intervención artística, a su obra que cuenta la historia de esa Medellín de los 70´s, 80`s y los 90´s y como él mismo creyó siempre en la ciudad y le apostó a una transformación educativa y cultural a través del arte”.
Jorge Mario Álvarez, productor del documental Botero: grabado a fuego en la memoria, hará parte del conversatorio Cu4tro.Creo, en el cual también participarán Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro y exdirectora del Museo de Antioquia.
Sobre esto, Álvarez comentó que: “Me complace ser parte de esta actividad con ocasión de los 90 años del maestro Botero. Debe ser una celebración alegre, maravillosa, porque el maestro ha sido muy generoso con Colombia. Ha donado cantidades de sus obras tanto a Medellín como a Bogotá. A través del documental lo vamos a conocer como el hombre sencillo, antioqueño, que echa cuentos, que no deja de ser el paisa, el paisa bueno, a pesar de ser una estrella internacional”.
Este homenaje que, comienza hoy, 19 de abril, a las 5:30 p.m., contará con acceso libre y tendrá transmisión a través de Telemedellín y Minuto 30. Además, esta actividad tendrá 3 ejes temáticos: la vida y obra de Fernando Botero: el momento histórico de las obras “Pájaro herido” y “El pájaro de la paz”; y el documental inédito: “Botero: grabado a fuego en la memoria”.
De igual manera, en el Teatro Aire Libre Pedregal, la Casa de Cultura Pedregal y la Institución Educativa Maestro Fernando Botero se harán otras actividades.
Por su parte, el Teatro al Aire Libre el Pedregal, se realizará el conversatorio: “Vida y obra de Fernando Botero”, el cual estará a cargo del historiador y estudioso de la obra del maestro David Herrera, quien conversará con los estudiantes de la Institución Educativa Maestro Fernando Botero.
Y por último, los días 20 y 21 de abril habrá talleres de escultura en arcilla, además de la exposición: “Recreando la obra de Fernando Botero”, realizada por estudiantes de la institución y que estará desde hoy hasta el 22 de mayo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Pedregal.
Seguir leyendo: