La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades locales y nacionales la atención de emergencia de las cerca de 300 personas que fueron desplazadas en en el municipio de Ciénaga, Magdalena, a causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se presentan desde el pasado viernes 15 de abril.
Mientras se llevaba a cabo la celebración de la Semana Santa en el territorio nacional, los habitantes del corregimiento de Siberia; la vereda La Secreta; y los sectores de El Centro, El Guacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los perros, en plena Sierra Nevada de Santa Marta, abandonaron sus viviendas, pertenencias y animales, por los combates entre el Clan del Golfo y Los Pachenca, grupos armadas residuales de los paramilitares.
“Desde que tuvimos conocimiento del hecho hemos estado en contacto con las comunidades para verificar e impulsar la atención que deben recibir. Son personas con muchas necesidades que debieron abandonar sus hogares y que requieren albergue, alimentación y, por supuesto, seguridad”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Asimismo, el funcionario solicitó que se convoque un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario para evaluar la situación de seguridad que se presenta en esta región, que ha sido gravemente afectada por los diferentes grupos armados y actualmente es el escenario de disputa entre grupos residuales del paramilitarismo que buscan el control de las rentas ilegales y del corredor estratégico.
De igual manera, el defensor aseguró que a través de este comité se podrá realizar un diagnóstico del confinamiento de los pobladores y la posibilidad de llevar a cabo una misión humanitaria hasta la comunidad afectada con el propósito de brindar la atención que se necesita y hacer presencia institucional, una labor que ha sido requerida por los habitantes de la Sierra desde hace décadas.
“La Defensoría del Pueblo había emitido desde el 2019 la Alerta Temprana 044, en la cual se advertía que un hecho de este tipo podría suceder”, indicó la entidad que señaló en la alerta que “el contexto de amenaza se determina por el accionar de grupos armados ilegales como las AGC y estructuras armadas ilegales como la Oficina Caribe y Los Pachenca. Existen diversas formas de relacionamiento entre estas y así también escenarios de disputa”.
En la alerta se advertía que dentro de la población afectada se encontraban: Adolescentes; Afrodescendientes; Autoridades étnicas de gobierno; Campesinos; Comerciantes; Personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales; Docentes; Indígenas; Jóvenes; Mujeres; Niños y niñas; Personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas; Periodistas; Población migrante; Servidores públicos; Transportadores; Víctimas del conflicto armado; Miembros de Juntas de Acción Comunal; Población socialmente estigmatizada.
El Ejército no le habría prestado atención a la alerta de la Defensoría
El alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, explicó a W Radio que ellos se comunicaron tanto con la brigada como con el mismo comandante Zapateiro, quien recibió la comunicación, pero no reportó ninguna acción.
Según Tete Samper, la preocupación crece por la posibilidad de que este conflicto se aglutine y genere mayores problemas, frente a esto afirmó: “la responsabilidad en esta zona es total del Ejército Nacional, aquí tenemos un batallón de alta montaña; esa es la preocupación y la incógnita que todos nos estamos haciendo, porque ya nosotros lo habíamos anunciado al comandante del batallón de alta montaña, inclusive el general Zapateiro le hicimos a ver esa situación, todo cuando estaban ingresando estos grupos armados, también se le informó al comandante de la Brigada”.
SEGUIR LEYENDO: