Consejo Gremial Nacional solicitó seguridad jurídica y transparencia en los resultados en las próximas elecciones presidenciales

El gremio indicó que se deben revisar las irregularidades que puedan presentar los jurados y el software para evitar complicaciones como sucedió el pasado 13 de marzo

Guardar
El Consejo Gremial Nacional solicitó seguridad jurídica y transparencia para los resultados en las próximas elecciones presidenciales, el gremio indicó que se deben revisar las irregularidades que puedan presentar los jurados y el software para evitar complicaciones como sucedió el pasado 13 de marzo. REUTERS/Luisa González
El Consejo Gremial Nacional solicitó seguridad jurídica y transparencia para los resultados en las próximas elecciones presidenciales, el gremio indicó que se deben revisar las irregularidades que puedan presentar los jurados y el software para evitar complicaciones como sucedió el pasado 13 de marzo. REUTERS/Luisa González

Las anteriores elecciones legislativas del 13 de marzo arrojaron un balance negativo para la Registraduría Nacional, especialmente para el Registrador Alexander Vega, debido a múltiples irregularidades a la hora de comparar los resultados de los preconteos a los arrojados finalmente por el escrutinio electoral.

Esto ha llevado a muchos sectores a preocuparse por la cercanía de las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo el próximo 29 de mayo. Debido a esto El Consejo Gremial Nacional solicitó seguridad jurídica para las próximas elecciones presidenciales. El foro permanente de agremiaciones indicó que jurados de votación y softwares deben ser revisados para evitar las irregularidades presentadas el 13 de marzo.

La agremiación señaló que la Registraduría General de la Nación: “deben disponer de los mecanismos necesarios para asegurar la confiabilidad de la información y resultados del proceso electoral que incluya la revisión de posibles vulnerabilidades del software, de los formularios y demás documentos electorales, del proceso de selección y de la idoneidad de los jurados de votación y de los claveros”.

También indicaron el establecimiento permanente de mesas entre la Comisión para la Coordinación y seguimiento de los Procesos Electorales y la Registraduría General para poder así garantizar una transparencia en los procesos del preconteo y escrutinio final. “Nutriéndose de la información directa de los ciudadanos, de las auditorías de la Contraloría General de la República y de las investigaciones de la Procuraduría y de la Fiscalía, para tomar medidas oportunas que eviten la ocurrencia de irregularidades en todas las etapas del proceso electoral y por parte de todas las personas que intervienen en este”, concluyó la agremiación.

Pero esta no es la única indicación que ha recibido el ente de control electoral: nuevas complicaciones se suman al cuestionado Registrador Alexander Vega, ahora mediante una acción popular el constitucionalista Germán Calderón España busca suspender provisionalmente como medida cautelar a Vega de su cargo, esto para evitar que las irregularidades presentadas el pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas vuelvan a suceder el próximo domingo 29 de mayo en las presidenciales.

Le puede interesar: Compra de votos, fraude electoral y contratación con el estado: el historial de la familia del registrador Alexander Vega

El constitucionalista Calderón afirmó: “Interpondré ante un juez administrativo una acción constitucional popular, para que se restablezca el derecho colectivo violado a la moralidad administrativa por cuenta de todas las inconsistencias en el conteo y los escrutinios electorales de la Registraduría Nacional del estado civil, como medida cautelar solicito la suspensión provisional del cargo del señor Registrador Alexander Vega Rocha”.

Sobre la moralidad administrativa indica la página oficial de la Alcaldía de Bogotá: “como principio de la función pública, es un precepto interpretativo de obligatoria referencia para el operador jurídico; y, como derecho colectivo permite un control judicial por parte de la comunidad, a través de la acción popular”.

La acción constitucional popular interpuesta por Germán Calderón se dio luego de las afirmaciones del Registrador General Vega, donde indicó que hay un millón de votos de diferencia entre el preconteo y el escrutinio electoral, además señaló que gran parte de los errores fueron cometidos por los jurados de votación.

Calderón también trinó en sus redes oficiales indicando lo hecho ante el juez administrativo: “Interpuse acción popular por violación a la moralidad pública en resultados electorales. Quien desee coadyuvarla simplemente envía un correo dirigido al Juzgado 21 Administrativo Bogotá al correscanbta@cendoj.ramajudicial.gov.co diciendo COADYUVO acción popular rdo: 2022-00132-00″.

SEGUIR LEYENDO

Guardar