Nuevas complicaciones se suman al cuestionado Registrador Alexander Vega, ahora mediante una acción popular el constitucionalista Germán Calderón España busca suspender provisionalmente como medida cautelar a Vega de su cargo, esto para evitar que las irregularidades presentadas el pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas vuelvan a suceder el próximo domingo 29 de mayo en las presidenciales.
Le puede interesar: Compra de votos, fraude electoral y contratación con el estado: el historial de la familia del registrador Alexander Vega
El constitucionalista Calderón afirmó: “Interpondré ante un juez administrativo una acción constitucional popular, para que se restablezca el derecho colectivo violado a la moralidad administrativa por cuenta de todas las inconsistencias en el conteo y los escrutinios electorales de la Registraduría Nacional del estado civil, como medida cautelar solicito la suspensión provisional del cargo del señor Registrador Alexander Vega Rocha”.
Sobre la moralidad administrativa indica la página oficial de la Alcaldía de Bogotá: “como principio de la función pública, es un precepto interpretativo de obligatoria referencia para el operador jurídico; y, como derecho colectivo permite un control judicial por parte de la comunidad, a través de la acción popular”.
La acción constitucional popular interpuesta por Germán Calderón se dio luego de las afirmaciones del Registrador General Vega, donde indicó que hay un millón de votos de diferencia entre el preconteo y el escrutinio electoral, además señaló que gran parte de los errores fueron cometidos por los jurados de votación.
Calderón también trinó en sus redes oficiales indicando lo hecho ante el juez administrativo: “Interpuse acción popular por violación a la moralidad pública en resultados electorales. Quien desee coadyuvarla simplemente envía un correo dirigido al Juzgado 21 Administrativo Bogotá al correscanbta@cendoj.ramajudicial.gov.co diciendo COADYUVO acción popular rdo: 2022-00132-00″.
El registrador Alexander Vega ha sido blanco de críticas luego de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo en Colombia. Esto debido a las irregularidades que se han evidenciado y la enorme diferencia que hubo entre el preconteo y el escrutinio, en donde en Senado hubo una diferencia de cerca de 1.026.000 votos. Ciudadano y diferentes frentes políticos piden su renuncia del cargo, mientras que otros esperan que para las comicios presidenciales que se llevarán a cabo se nombre un registrador ad hoc.
“De parte nuestra reconocemos que en el diseño del formulario debimos haber realizado por lo menos la casilla del Pacto Histórico. Viéndolo bien este momento qué hubiera sido sí hubiéramos rediseñado el formulario E-14, tal vez la digitalización o el preconteo hubiese sido mucho más sencillo, pero tendríamos una situación: igualmente tendríamos tachones en mal diligenciamiento”, aseguró el registrador nacional en Noticias RCN.
Vega señaló que otro de los factores que se presentó es que alrededor de 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. “Encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, aseguró Vega quien confirmó que estas irregularidades ya se han dado a conocer a la Fiscalía y Procuraduría.
SEGUIR LEYENDO