Carlos Mattos firma contrato para el pago de un millón de dólares como indemnización a la Judicatura

El empresario ya había firmado un documento en el que se compromete a entregarle dinero a la nación como forma de reparar los daños que ocasionó con el caso Hyundai

Guardar

Nuevo

infobae

A pesar de que la Fiscalía General de la Nación no avaló el preacuerdo que entregaría beneficios a Carlos Mattos, señalado por corrupción judicial, el empresario igual tendría que pagar la indemnización a la que se comprometió. Esto, porque ya había firmado un documento en el que se compromete a entregarle dinero a la Judicatura como forma de reparar los daños que ocasionó con el caso Hyundai.

“Mediante el presente contrato las partes convienen terminar extrajudicialmente cualquier controversia judicial que pudiere surgir de estos hechos y precaver cualquier litigio”, aseguran fuentes anónimas que dice en el contrato.

El contrato de transacción en el que se comprometió Mattos es de $1 millón de dólares. La fuente reveló que el empresario habría firmado el acuerdo desde la cárcel de Cómbita (Boyacá), donde está recluido desde el 2 de marzo, cuando fue trasladado porque se descubrió que había abusado de los beneficios que le otorgaron las autoridades en el reclusorio.

Entre las irregularidades, está que Mattos se voló de la cárcel La Picota en varias oportunidades. Una de esas quedó registrada en un video revelado por Noticias Caracol en el que se ve al presidiario saliendo del médico, actividad para la que supuestamente sí tenía permiso. El problema es que posteriormente se moviliza del centro de salud a su oficina, que queda ubicada en el norte de Bogotá.

Se resalta que el traslado lo hizo sin ningún tipo de seguimiento por parte del Inpec. Además, fue capturado por las cámaras usando el carril de TransMilenio para su movilización, lo que para muchos son escenarios aptos para una posible fuga.

Justo por estas irregularidades la Fiscalía le negó el preacuerdo presentado por Mattos, pero aún así, esta indemnización seguiría en curso. Se espera que con esta se puedan sanar los daños que sufrió la Nación por el caso Hyundai.

Además, esta justicia también se espera que llegue con la condena de Mattos. Al parecer la decisión estaría cerca, pues el 7 de abril el empresario empezó a aceptar los cargos por los que se le imputó.

Mattos fue imputado por utilización Ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, cohecho y daño informático. El empresario aceptó su responsabilidad por los últimos dos. Es importante precisar que el presidiario solo pudo responder por estos cargos porque fueron los delitos por los que España, país donde estuvo hasta noviembre del año pasado, lo concedió en extradición. En el país europeo solo existen los delitos de cohecho y daño informático.

Así las cosas, asumir su responsabilidad significa que Mattos aceptó sobornar a jueces de la República y otros funcionarios judiciales para beneficiar la empresa que dirigía. Por colaborar con el proceso, será beneficiado con una rebaja de hasta la sexta parte de la pena. Esto significa que podría estar en la cárcel entre cinco y ocho años.

Hay que recordar que a Mattos se le señala de pagar cerca de 2.600 millones a dos jueces de Bogotá y varios funcionarios de la rama judicial para conseguir que fallaran medidas cautelares a favor de la empresa Hyundai Colombia Automotriz, entidad que presidía.

El abogado Francisco Bernate, representante de la Rama Judicial como víctima, consideró que la aceptación de cargos es un paso positivo para la administración de justicia.

Al término de la audiencia Mattos señaló: “ante los colombianos presentó mi más sinceras disculpas, lo mismo que a la judicatura y a mi familia”, además envió un mensaje a los colombianos, “que tomen un ejemplo de mi de lo que no se debe hacer”. El empresario agregó que sostenía su intención de indemnizar a la Rama Judicial como víctima y que ese dinero sea usado para la formación de funcionarios judiciales.

El juez citó para este 22 de abril una audiencia para dar a conocer la suma que deberá pagar de acuerdo con la sentencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo