Este 19 de abril Fernando Botero cumple 90 años de vida. Sí, el mismo que ha pintado retratos de personas gordas durante gran parte de su vida celebra su natalicio en Mónaco junto con su familia y prepara una nueva exposición para compartirla con el mundo y su país natal, donde los homenajes estuvieron a la orden del día en diferentes regiones.
A miles de kilómetros de su hogar, está Colombia, país que ha enaltecido su obra por décadas tanto en Medellín como en Bogotá y otras ciudades; y este año, en distintos escenarios culturales se preparó una programación especial para conmemorar su natalicio y enaltecer la trascendencia de su obra en la historia del arte colombiano.
El Museo de Antioquia, la Universidad del Rosario y el Museo Botero serán los epicentros de la celebración por el cumpleaños de Botero, que no solamente se realizará este martes 19, sino que se extenderá por una semana. Y es que exponer el legado completo del medellinense es casi tan complejo como imitar su estilo, por ello, el homenaje abarcará también el plano digital.
Las pinturas del colombiano se tomarán las redes sociales del Banco de la República y el Museo de Antioquia; adicionalmente, los fanáticos de sus pinturas podrán asistir a un evento académico durante este miércoles 20 sobre la importancia que tiene Botero para el arte colombiano denominado ‘Piñatas explosivas’, y al siguiente día habrá una gran celebración alrededor de las piñatas creadas por el artista, a cargo de Paulo Licona.
Le puede interesar: Agéndese con la programación preparada para recibir el Día Internacional de la Danza en Bogotá
Además, en cada uno de los espacios se hablará de las cualidades de Botero a la hora de originar cada obra, como su manejo único del volumen, la sensualidad de cada trazo, los detalles y la marcación de lugares propios a la idiosincrasia colombiana: la familia tradicional, los animales y actividades como la tauromaquia a través de la ironía que tenían sus personajes.
El miércoles 20 se llevará a cabo el seminario ‘Botero 90 años: Pasado y Futuro’, que tiene por objetivo entender las transformaciones sociales, políticas, artísticas y económicas a través de la vida de uno de los más grandes artistas colombianos. El escenario del encuentro será la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
Un breviario sobre la vida de Fernando Botero
Nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, es considerado como uno de los artistas más importantes de la historia de Colombia, pues gran parte de su vida la ha dedicado al dibujo, la pintura y escultura. Con el pasar de las décadas, su nombre se convirtió no solo en un referente nacional, sino que buena parte de sus creaciones empezaron a ser exhibidas en diferentes galerías y museos del mundo.
Además, es un emblema gracias a su filantropía, reflejada en la donación que le hizo al arte colombiano a través de la entrega de la colección que actualmente hace parte del Museo Botero del Banco de la República, ubicado en el centro de Bogotá. Allí son albergadas 123 obras hechas por Botero entre 1980 y 1990.
En uno de los costados del sitio, reposan también 85 muestras que hacían parte de su colección privada y que ahora son visitadas por miles de bogotanos y turistas del resto del país y el mundo, compartiendo espacio con grandes referentes como Picasso, Lenoir, Beckmann y Monet, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: