“No tienen la autoridad moral para pretender dirigir el país”: Federico Gutiérrez a Petro por visitas a La Picota

Muerte política, extinción de dominio y prohibición para administrar recursos públicos propuso el candidato presidencial para sancionar a los corruptos

Guardar
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro

La tormenta política que desató la visita de Juan Fernando Petro, hermano del candidato del Pacto Histórico, a corruptos y parapolíticos presos en La Picota no merma. Federico Gutiérrez aprovechó la situación para lanzar su propuesta contra la corrupción y exponer varias críticas a quien, según las encuestas, es su principal contendor.

El exalcalde de Medellín dio una declaración a medios desde la parte exterior de la cárcel La Picota para asegurar que en su gobierno buscará endurecer las penas. “Aquí tiene que haber es una lucha frontal contra los corruptos, no buscar beneficios ni votos a cambio de rebajas de pena”, sostuvo.

La visita de Juan Fernando Petro a Iván Moreno, Álvaro El Gordo García y otros políticos y parapolíticos condenados por corrupción y homicidio en ese penal desató una fuerte polémica por las razones, en medio de una campaña política, detrás de ese encuentro. En medio de noticias falsas y audios de dudosa veracidad se ha entretejido una supuesta oferta de rebajas de penas.

“Lo que sucedió la semana pasada, mientras las familias colombianas estaban en espacios de reflexión y recogimiento, y ver como la otra campaña venía justamente a este sitio a buscar votos de los corruptos y los peores violentos asesinos del país, a buscar esos votos a cambio de rebajas de pena o el tal perdón social, es de los peores escándalos que ha vivido el país. Es un descalabro moral contra el país. Pido a las autoridades que se investigue”, sostuvo Gutiérrez.

El candidato del Equipo por Colombia aseguró que las cárceles no son espacios de resocialización y en cambio están funcionando como universidades del crimen, por lo que requieren una reforma. Sin embargo, su propuesta va a condenas más fuertes contra quienes incurran en corrupción.

Federico Gutiérrez en la cárcel La Picota (Colprensa - Camila Díaz)
Federico Gutiérrez en la cárcel La Picota (Colprensa - Camila Díaz)

Al respecto, aseguró que buscará la muerte política para los funcionarios corruptos, que no se puedan volver a elegir ni administrar recursos públicos de nuevo, pese a que eso requiere una reforma a la justicia que permita condenas permanentes, y extinción de dominio de los bienes adquiridos con recursos de la corrupción. Así mismo, buscará implementar el SECOP II en toda la contratación pública y alcanzar un 50 % de implementación de los pliegos tipo.

“Estoy en este sitio para anunciarle a los corruptos, a los violentos y a los asesinos que se quedan en la cárcel. Que en nuestro gobierno no va a haber rebajas de penas para ellos y que por el contrario vamos a buscar el aumento de penas para los corruptos por encima de 40 años”, afirmó Gutiérrez.

Las pullas a Gustavo Petro sin mencionarlo

Pese a las explicaciones del Pacto Histórico, Gutiérrez mantuvo que la reunión en La Picota de “la otra campaña” hacía parte de un pacto para buscar votos a cambio de rebajas de penas. “Están llevando a un escenario en el que estructuras criminales en el país obligan a la gente a votar por el otro candidato. Vengo acá a reafirmar que los corruptos no solo no saldrán de la cárcel, vamos a proponer aumentar las penas a más de 40 años, acabar esos privilegios en esos pabellones, como el pabellón Ere Sur, donde entró el hermano del otro candidato, a negociar votos con rebajas de pena”, dijo.

Juan Fernando Petro negó que hubiera ido en nombre de su hermano Gustavo Petro, así como que en la reunión se hablara de rebajas de penas o beneficios. De acuerdo con Noticias UNO, esa versión se habría creado a través de un documento compartido por un abogado cercano a Kiko Gómez, de quien es cercano el paramilitar Marcos Figueroa y quien difundió después un audio supuestamente apoyando al candidato del Pacto.

No es normal cuando criminales conocidos en el país empiezan a mandar supuestamente invitaciones a su gente para que voten por esas candidaturas”, agregó Gutiérrez, quien aseguró que la posibilidad de un entrampamiento era una excusa porque “los cogieron con las manos en la masa”.

No tienen la autoridad moral hoy para pretender dirigir el país. Esto es muy grave, no es cualquier situación dentro de una campaña. Lo que se ha descubierto, pero que además ellos mismos fueron los que lo descubrieron, y luego tratan de decir que es un entrampamiento, que es un montaje de los medios de comunicación. No, son ellos los que tienen que responder. Además, no hay que olvidar que también llegó a proponer una tal JEP para narcotraficantes, esto no puede ser un declive moral”, puntualizó Gutiérrez.

Esto último hace referencia a un pronunciamiento de febrero, en el que Petro planteó que una forma de desmantelar pacíficamente el narcotráfico, sería a través de una ‘JEP para narcotraficantes’, con sometimiento colectivo y beneficios jurídicos para no repetición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar