Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía colombiana creció un 8.1 % en febrero y aumentó la marcha en comparación a enero de 2022.
Para febrero de 2022, de acuerdo con el Dane, las actividades primarias crecieron un 0,9 % y contribuyeron con 0,1 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, las actividades secundarias aumentaron un 10,1 % y contribuyen con 1,6 puntos porcentuales a la variación anual del ISE y las actividades terciarias subieron un 8,9 % y contribuyen con 6,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.
El informe reveló que las actividades que más impulsaron la economía fueron el comercio, el transporte, alojamiento y servicios; le siguieron las actividades artísticas, entretenimiento y la administración pública, salud, defensa y educación.
Estas actividades se habían visto afectadas en 2020 y parte de 2021 por las restricciones generadas por la pandemia del covid-19, por lo que al país disminuir las restricciones de movilidad también dinamizó la economía.
Lea: Valor de cierre del euro en Colombia este 18 de abril de EUR a COP
A pesar de los buenos números, entre las actividades que menos crecieron se registran la agricultura, las actividades inmobiliarias y el sector de minería y petróleo.
Por su parte, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, dijo que si se quiere observar el valor agregado de la economía colombiana de enero y febrero, este sería del 7,9 %.
Oviedo también resaltó que en comparación con países como Costa Rica, Chile, República Dominicana, Perú o Paraguay, Colombia ha mostrado mejores resultados en el dinamismo de la economía y en la reactivación.
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), estudio divulgado hoy por el Dane, muestra cómo le fue a los diferentes sectores cada mes, y ya en mayo se conocerá el dato del Producto Interno Bruto (PIB), que dirá cuánto creció la economía en el primer trimestre (enero-marzo)
Si se compara con enero, la cuarta economía de América Latina registró un crecimiento de un 1,6 % en febrero.
“No podemos decir que el crecimiento de la economía esté estimulando fundamentalmente, o este generando un proceso inflacionario vía demanda”, explicó Oviedo.
En el primer trimestre del año, la inflación en Colombia se ubicó en un 4,36 %, frente al 1,56 % en el mismo periodo del año pasado, mientras que, en el acumulado de los últimos 12 meses, hasta marzo, los precios al consumidor alcanzaron un 8,53 %, frente a un 1,51 % en igual tramo del 2021, muy lejos de la meta del Banco Central, de un 3 %.
La aceleración de la inflación llevó al Banco Central a incrementar en 325 puntos básicos hasta el actual 5 % su principal tasa de interés desde septiembre del año pasado, cuando inició el actual ciclo de alzas para contener el aumento de los precios.
El PIB de Colombia logró un crecimiento récord del 10,6 % durante 2021, explicado por un mayor consumo doméstico y un efecto estadístico tras la histórica contracción del 7 % causada por la crisis derivada de la pandemia del covid-19. Para este año, el Gobierno nacional estableció una meta de crecimiento económico de 5 %.
SEGUIR LEYENDO: