Horas después de que el equipo presidencial del Pacto Histórico, conformado por Gustavo Petro y su formula vicepresidencial, Francia Márquez, firmaran un acuerdo de no expropiación, el asesor jurídico de la campaña, Germán Navas Talero, lanzó un comentario muy polémico acerca del tema. El abogado aseguró que un gobierno no se rige con pactos firmados en notaría, tal como lo hicieron los candidatos.
“Que una persona vaya a una notaría y deje firmado no vincula al gobierno nacional. En el Gobierno se vincula a través de decretos, leyes o reformas constitucionales, no con promesas electorales en notaria”, opinó el nuevo jefe jurídico de Petro en entrevista con Blu Radio.
Navas Talero explicó que quien funja como presidente de Colombia, sea Petro o cualquiera de los otros candidatos que está en la contienda, no podrá hacer cambios tan radicales sin el respaldo del Congreso de la República. Es decir, que en caso de que un mandatario quiera avalar la expropiación en el país u otros temas trascendentales como el ingreso de otros grupos armados a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la decisión primero debe ser aprobada por los senadores y representantes.
“Esas posibilidades tienen que contar con el beneplácito del Congreso de la República, porque todo implicaría cambios de ley y un presidente no puede cambiar la ley a su antojo”, dijo Navas Talero.
Cabe recordar que uno de los señalamientos más frecuentes que le hacen al candidato del Pacto Histórico es el supuesto riesgo de un gobierno que expropie, como ocurre en Venezuela. Este no es un ataque nuevo, la acusación la han hecho sus opositores cada vez que el político aspira a llegar a la Casa de Nariño. En esta oportunidad, incluso se empezó a usar la palabra “democratizar” como sinónimo de lo mismo.
Por lo anterior, Petro ha tenido que salir a desmentir esa acusación en varias oportunidades. Un ejemplo de esto fue en 2018, cuando en medio de la carrera presidencial contra el actual presidente Iván Duque, le firmó a Antanas Mockus y un sector del partido Verde un documento en donde aseguraba que no iba a expropiar.
Ahora Petro volvió a prometer lo mismo, pero junto a Francia Márquez. Ambos, en la Notaría 17 de Bogotá, ubicada en la carrera 10 #16-22 Sur, firmaron un documento en el que se comprometieron a no expropiar en caso de que ganen las elecciones presidenciales del 29 de mayo en primera o segunda vuelta.
“Ante notario y en documento público bajo gravedad de juramento, si incumplo sería delito, me comprometo ante el pueblo que, respetando la Constitución y la ley, no habrá ningún acto de expropiación contra ningún bien de los colombianos en mi gobierno”, dijo Petro al firmar el acuerdo.
Otros miembros del Pacto Histórico han cuestionado el argumento que señalan más como calumnia sobre la expropiación en el mandato Petro. Uno de sus defensores más fuertes es el senador Benedetti, quien recientemente trinó: “Con el cuento chino de la expropiación algunos colombianos se alejan del futuro que les deben. ¡Nadie va a expropiar a nadie! Déjense de pendejadas”.
Incluso, Navas Talero también defiende que Petro no expropiará a nadie. Independientemente de si es o no posible hacerlo, confía en que el candidato no lo propondría en su eventual gobierno.
SEGUIR LEYENDO: