El Fondo Monetario Internacional prendió las alarmas por la preocupante inflación en Colombia, sería de casi el 7% al finalizar el 2022

En la actualidad, el país se encuentra entre las naciones con mayor aumento en el costo de vida en el entorno Latinoamericano

Guardar
Personas trabajan en una plaza
Personas trabajan en una plaza de mercado en Soacha (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través los expertos Maximiliano Appendino, Ilan Goldfajn y Samuel Pienknagura, indicaron que “la inflación registra los niveles más elevados de los últimos 15 años en las principales economías de América Latina, habiendo sufrido dos shocks importantes: los efectos de la pandemia, y los de la guerra de Rusia y Ucrania”.

Y señalaron que, por ejemplo, en economías como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021 se aceleró la inflación. “Inicialmente, el incremento de la inflación estuvo impulsado por la subida de los precios de los alimentos y la energía, pero se tornó más amplio como consecuencia de la inercia de la política monetaria y las prácticas de indexación salarial (contratos cuyas condiciones se ajustan automáticamente con la inflación), así como de la fuerte recuperación de la demanda, primero la de bienes, pero más adelante también la de servicios”, explicó el FMI.

Además, contaron que, debido a la actual situación de guerra entre Ucrania y Rusia, ha generado un incremento en los precios del petróleo de 10 puntos porcentuales, lo que generaría 0,2 puntos porcentuales de aumento en la inflación, ello se ve reflejado en el alza de los precios a nivel mundial de los alimentos de 10 puntos porcentuales, es decir 0,9 puntos porcentuales.

Igualmente, el FMI destaca que “la recuperación económica de Colombia en 2021 fue una de las más dinámicas en la región. Tras un fuerte repunte económico el año pasado, se prevé que el ímpetu económico de Colombia prosiga en 2022. Para este año se espera que el crecimiento sea superior al potencial y se sitúe alrededor de 5¾%, impulsado por un firme consumo de los hogares y la continua recuperación de la inversión y las exportaciones”.

Y añadió que “se proyecta que, gracias a una orientación monetaria aún acomodaticia, la brecha del producto se cierre en el primer semestre de 2022. A mediano plazo, se prevé que el crecimiento del PIB converja hacia su nivel potencial de aproximadamente 3½ %. El alza proyectada de los precios de las principales exportaciones de materias primas permitiría una importante reducción del déficit en cuenta corriente, de -5,7% del PIB en 2021 a -3,3% y -3,4% del PIB en 2022 y 2023, respectivamente”.

Sin embargo, advierte que “la inflación continúa aumentando, empujada por shocks del lado de la oferta en un contexto de sólida demanda. Se prevé que la mayor inflación persista, y que probablemente permanecerá por encima del límite superior de la banda de tolerancia del banco central 4%, durante 2022, con riesgos al alza. Se proyecta que para finales de 2022 la inflación ronde 6¾ %”.

“Las presiones inflacionarias, agravadas por la guerra, podrían mantenerse debido a la existente indexación y las indicaciones tempranas de recuperación del mercado laboral en algunos países”, determinaron los expertos del FMI.

Recalcó que “además de las repercusiones de carácter macroeconómico, la actual subida de la inflación es regresiva, y son los hogares de bajo ingreso los que se ven más afectados por el incremento del costo de vida. En una región que históricamente registra niveles de desigualdad elevados, la erosión del ingreso real provocada por la escalada de los precios de los alimentos y la energía no hará sino aumentar las tensiones económicas que enfrentan los hogares vulnerables de la región”.

Guardar