Corte Constitucional ratifica la condena contra asociados de Drogas La Rebaja, fundada por los Rodríguez Orejuela

En 1999, un grupo de trabajadores de esta empresa fue vinculado por el delito de lavado de activos, motivo por el cual interpusieron una tutela en 2020

Guardar
Los hermanos Rodríguez Orejuela integraron
Los hermanos Rodríguez Orejuela integraron a Pacho a su Cartel de Cali para iniciar tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Este lunes la Corte Constitucional dio a conocer que mantiene en firme la condena contra los asociados de La Rebaja Droguería que, en su momento, fue propiedad de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

La decisión se registra luego que Pedro Arboleda, Tiberio Fernández, Ricardo Calderón y Pablo Daza y Jairo Serna Serna, asociados de la Cooperativa de Drogas la Rebaja interpusieran una tutela en contra de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, pues en 1999 fueron vinculados a un proceso por lavado de activos.

Tras conocer el auto, los implicados solicitaron un recurso para que fuera revisada la sentencia donde se les acusaba por este agravante: en 2020 interpusieron varias acciones legales contra el alto tribunal, indicando que, según ellos, fueron vulnerados sus derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Asimismo, los demandantes alegaron que no pudieron interponer el recurso de casación ante la sentencia expedida el 8 de julio de 2020, que los vinculaba con delitos asociados al tráfico de drogas. En efecto, aquel recurso de tutela llegó hasta el tribunal para su revisión y determinar si era o no aceptado.

Le puede interesar: Jefe jurídico del Pacto Histórico asegura que el Gobierno se vincula a través de normativas, no con “promesas electorales en notaria”

Empero, la Corte dejó en firme la sentencia emitida el 27 de enero de 2021, la cual condenaba a los implicados que hacen parte de La Rebaja Droguería, antigua propiedad de los hermanos Rodríguez Orejuela, fundadores de aquella cadena de farmacias.

Cabe mencionar que los implicados habían solicitado una revisión a aquella condena en su contra de 25 años de prisión impuestos en 2019 por lavado de activos, pues según detalla el proceso, las cabezas del Cartel de Cali usaron esa empresa como fachada para el tráfico de cocaína y su posterior exportación hacia Estados Unidos y Europa durante la segunda mitad de la década de los 90.

Luego de la judicialización de los capos, no fue sino hasta el año pasado que se mencionó a Drogas la Rebaja para dar a conocer sus nuevos administradores: la cooperativa Copservir, luego de firmar un acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales -SAE- con el fin de proteger los empleos que hasta entonces había generado la empresa cedida.

Con ese convenio se firmó también un otrosí por concepto de un contrato de arrendamiento vigente hasta 2009 y que involucraba a cuatro compañías: Patmar S.A. Inversiones Comerfar LTDA, Asmet Mutual, LTC E.U. Pentacoop S.A y Coaspharma S.A.S. En aquel documento, la SAE precisó que los más de 10.000 empleos generados se debían mantener.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez aumentará a más de 40 años las penas para los corruptos

Además, fue establecido que la Sociedad de Activos debía recibir un aporte mensual con motivo del arrendamiento de la marca, y en ese sentido, Copservir decidió dale a la entidad un bono para la firma por 7.000 millones de pesos. También, se estipuló realizar un pago justificado en un porcentaje de las ventas netas que rodearon los 130 mil millones y hasta se pactó que el nuevo administrador de Drogas La Rebaja debía hacer una inversión mínima de 1.400 millones de pesos y que permitiera el crecimiento de la compañía a mediano plazo.

No está de más recordar que esta cadena de droguerías fue un bastión de los negocios de Miguel y Gilberto Rodríguez para lavar activos. Pasados los 90, en 2005, Copservir fue intervenida por la Superintendencia Solidaria porque continuaba teniendo nexos con los capos, hasta 2020, año en que determinaron que aquellos vínculos habían desaparecido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar