Así será el nuevo formulario E-14 para las elecciones presidenciales en Colombia

Para evitar la repetición de lo ocurrido en las elecciones de marzo, se cambiarán, en su totalidad, a los jurados de 5.109 mesas en las que se cometieron los errores que pusieron a la Registraduría en medio de la polémica

Guardar
REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

El conteo regresivo para la realización de la elecciones presidenciales de Colombia se reduce cada vez más. La Registraduría Nacional del Estado Civil, al final, dejó ver la forma en la que quedó el formulario E-14 que será utilizado en aquellos comicios. Con aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE), el tarjetón tendrá casillas mucho más grandes y tendrá fotografías a color de los candidatos a votar. Estas modificaciones se dan luego de que el registrador, Alexander Vega Rocha, dijera que se querían evitar equivocaciones.

“Las medidas que hemos tomado para la elecciones presidenciales serán que el formulario E14 será mucho más amplio y van a estar incluidas las fotos de los candidatos y las casillas estarán más grandes”, dijo Vega Rocha. El registrador se vio en medio de la polémica luego de que se descubrieran errores en las elecciones que se adelantaron el pasado mes de marzo. Se demostró que varios votos no fueron contados como se debía.

No me siento derrotado, me siento ganador que la mayoría de los partidos no acepte mi solicitud; muy bien porque el punto de honor es el consenso y si esa solicitud sirvió para que se generara consenso, creo que es satisfactorio para el proceso electoral (...) Nosotros seguiremos trabajando, confío plenamente en las decisiones que tome el Consejo Nacional Electoral, creo en los escrutinios y la alternativa que había presentado era para buscar esa tranquilidad”, dijo el registrador sobre la polémica.

Formularios E-14
Formularios E-14

El tarjetón electoral para la presidencia del país, entonces, tendrá ocho candidatos presidenciales en su imagen general, los mismos que serán parte de la primera vuelta de las elecciones que se adelantará el 29 de mayo. Además de las fotografías de los políticos, se verán los símbolos y logotipos de cada partido político aspirante a la jefatura del Estado. El papel de los tarjetones será ecológico.

“Todo esto para que a la hora de hacer el preconteo sea más fácil para los jurados de votación plasmar la información y de esta forma evitar errores en la marcación de las casillas (...) Los ocho candidatos a la Presidencia de la República tendrán sus fotografías y logosímbolos a color y la impresión será en papel ecológico, esto, en concordancia con la política ambiental de la Registraduría”, aseguró la entidad”, expresó la Registraduría.

Entre las características de los tarjetones se encuentra la solución que se dio sobre la aparición del nombre de Federico Gutiérrez. El nombre del candidato no aparecerá como ‘Fico’, como se le conoce popularmente, sin embargo, aquella palabra sí aparecerá en el logosímbolo.

Para esta jornada de votaciones se espera la presencia de más de 700 mil los jurados que ayudarán con el desarrollo del proceso. Cada uno de ellos se elegirá gracias al clásico sorteo y se garantizará, a su vez, que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea, es decir, que tengan diferentes filiaciones políticas.

Para evitar la repetición de lo ocurrido en marzo, se cambiarán, en su totalidad, a los jurados de 5.109 mesas en las que se cometieron los errores que pusieron a la Registraduría en medio de la polémica. Aquellos errores son son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación.

”Estamos revisando con las campañas políticas de manera concertada la figura del asterisco o la figura del guion que de todas maneras esos espacios hay que llenarlos para evitar espacios blancos. Hemos concertado con las campañas que lo que se concerte con la Registraduría para la capacitación de los jurados tendrá que manejarse ese mismo lenguaje en las redes sociales. No es que la Registraduría den un lenguaje y las campañas den otro”, puntualizó Vega Rocha.

Seguir leyendo:

Guardar