La movida cultural en Bogotá no se detiene. Tras el éxito del Festival Iberoamericano de Teatro y la expectativa generada sobre el lanzamiento presencial de la Feria Internacional del Libro -FILBo- tras dos años de dominio virtual, la capital recibe el Día Internacional de la Danza y para ello, desde el Instituto Distrital de las Artes -Idartes- se preparó una programación que espera involucrar a toda la ciudadanía.
La agenda se compone de varios eventos a realizar el viernes 29 y sábado 30 de abril, donde serán enaltecidos bailes típicos y serán reconocidas nuevas vertientes que han tenido acogida tanto a nivel local como regional, especialmente en los jóvenes. Así las cosas, el primer día se llevará a cabo un conversatorio donde se hablará del Currulao, en el cual, de paso, se rendirá un homenaje no solo a esta práctica sino a aquellos grupos que mantienen viva esta danza propia del Pacífico.
Para ello, diversos exponentes de Bogotá, Medellín y Cali, incluyendo el maestro Francisco Hinestrosa, se reunirán en un mismo conversatorio que podrá ser visto a través de Facebook @Danzaenlaciudad desde las 9:00 a. m. Complementando este encuentro, el segundo -y último- día, se llevará a cabo en la bahía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán una manifestación artística del currulao en el cual los asistentes y demás transeúntes podrán participar bajo la batuta del coreógrafo, bailarín y gestor cultural, Jairo Cuero.
Esta actividad no solamente se realizará en la capital del país, sino que se trasladará, de manera simultánea, a la Plazuela de San Ignacio en Medellín y a la Plazoleta del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, conocida también como ‘La Licorera’ en Cali.
Le puede interesar: “La cultura es el soporte de las relaciones diplomáticas”: Juan Carlos Caiza, embajador de Colombia en Corea del Sur, previo a la FILBo 2022
La Media Torta, otro escenario digno para celebrar la danza en su día
Ese mismo sábado, en la icónica plaza de eventos se dará inició a una bailatón del Día de la Danza a las 2:00 p. m. con una fiesta representativa de las expresiones artísticas y culturales de Pasto. Dicho encuentro está organizado por Idartes y la Asociación Teatro-Danza Pies del Sol a través de su iniciativa folclórica ‘El beso del colibrí - Quinde de los Andes’, la cual permite ampliar el panorama sobre la ancestralidad de la danza.
En ese mismo lugar, a las 2:30 p. m. tendrá lugar una franja infantil liderada por títeres bailables, que no solamente busca la vinculación de los más chicos, sino también de sus acudientes y de todos los adultos allí presentes. A las 3:25, esta actividad liderada por la compañía Agarrapata le dará paso a un show de champeta a cargo del coreógrafo y bailarín Osmi Junco. Además, será complementado con una clase libre con el fin de que los asistentes aprendan los pasos básicos de esta danza que predomina en el caribe colombiano.
También en la Media Torta, la salsa tendrá su propio espacio desde las 4:30 p. m. con una clase dirigida por Catherine Estrada y Nicolás Carreño, campeones nacionales de chachachá y subcampeones de cabaret. El cierre estará comandado por la orquesta Sabor Capital, encargada de cerrar el día con un amplio repertorio tropical.
Finalmente, quienes estén interesados en ritmos y sonidos más urbanos, ese mismo 30 de abril a las 9:00 a. m. las puertas de la Casona de la Danza se abrirán para recibir varios encuentros donde se hablará del house y el wacking, así como del flamenco y un acercamiento al baile de casino y prácticas propias del eje cafetero.
SEGUIR LEYENDO: