El miedo y terror de los caucanos fue registrado en los vídeos que circulan a través de redes sociales, en las que se muestra cómo fue la avalancha y el derrumbe que sufrió el día de ayer el municipio de Suárez.
La quebrada de Piedra Imán habría presentado un desbordamiento generando inundaciones y fuertes derrumbes en algunos corregimientos del municipio.
Un medio local, Todos por Cali Noticias, fue de los primeros en informar la emergencia mediante un trino y un vídeo que revelaba cómo estaba la situación: “Esta tarde se reportó una fuerte avalancha en el municipio de Suárez, sector hoteles la #Salvajina, hasta el momento no se tienen datos de heridos o desaparecidos por esta situación de emergencia. Organismos de socorro acudieron al sector afectado”.
Según los reportes de los organismos de emergencia y registros audiovisuales compartidos por los diferentes caucanos, uno de los sectores más afectados fue en la zona del hotel Salvajina Natural, donde el agua alcanzó un grupo de turistas que se hospedaban. También tuvieron que intervenir retroexcavadoras para socorrer a personas que quedaron atrapadas en medio de la corriente.
Las autoridades informaron que no se ha reportado ninguna víctima mortal de esta emergencia, aunque el hotel y varias viviendas terminaron inundadas, mientras que algunas motocicletas y automóviles fueron arrastrados por la corriente.
Más de 4.500 personas están en riesgo por creciente del río Cauca.
El alcalde del municipio de Caucasia (Antioquia), Jefferson Sarmiento Ortiz, advirtió que, debido a la erosión que está ocasionando el río Cauca en las zonas aledañas a este afluente, más de 4.500 personas se encuentran en riesgo ante las probabilidades de inundación.
En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de Caucasia expresó su preocupación ante el aumento en los caudales del río Cauca que han ocasionado las fuertes lluvias en los últimos días, y que, hasta el momento, dejan cuatro corregimientos del municipio inundados.
“Estamos muy preocupados porque en cualquier momento puede suceder otra situación como la de Caregato y ahí hay vidas humanas. Estamos hablando de 22 asociaciones, estamos hablando de alrededor de 4.500 personas. Aguas abajo están inundados como es Margento, Palomar, Palancas y Barrio Chino, ya todos reportan inundaciones”, indicó Sarmiento a la emisora radial.
Ante el panorama, y con el fin de evitar más emergencias en el municipio, el mandatario local de Caucasia informó a Blu Radio que desde la alcaldía disponen de 2.600 millones de pesos para hacer una inversión como plan de contingencia. No obstante, Sarmiento aclaró que, para ello, necesitan intervención y apoyo de la Gobernación de Antioquia.
Cabe recordar que Caucasia no es el único municipio antioqueño en alerta por crecientes súbitas debido a la temporada invernal. De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), publicado a corte del 11 de abril, los centros poblados ribereños ubicados entre el municipio de La Pintada y el corregimiento de Bolombolo (Venecia) hasta el Anzá, permanecen en alerta roja ante los altos niveles de dicho afluente.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ya van 131 municipios en 17 departamentos del país los que se han visto afectados durante la primera temporada de lluvias que atraviesa Colombia. En total, son 3.299 familias, que representan más de 9.100 personas, las que han resultado afectadas en todo el territorio nacional. La ola invernal además ya deja 14 fallecidos y 28 heridos.
SEGUR LEYENDO