Durante el Viernes Santo y el sábado en el suroriente de Bogotá se reportaron tres incendios en los cerros de la localidad de San Cristóbal, en los que por fortuna no hubo heridos, aunque sí resultó afectada la capa vegetal de la zona.
Según informaron en la cuenta de Twitter de la alcaldía local, el viernes en la tarde se conoció el primer incendio, por el que los Bomberos requirieron apoyo de máquinas para poder controlar las llamas.
“Se controló el incendio forestal cuyo origen, al parecer, se dio por causas naturales, en el barrio Quindío”, trinaron ese día.
Sin embargo, el domingo se informó sobre dos conflagraciones más que tendría origen por las actividades de esparcimiento que realizan las personas en esta época de Semana Santa.
“Normalmente tenemos incidencias de quemas forestales en esta zona y sobre todo cuando están en vacaciones los menores y los muchachos, ya que salen a caminar y de pronto se descuidan y generan una conflagración”, dijo en el informativo de televisión Citynoticias el Teniente Jairo Bolaños del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital colombiana.
De acuerdo con el mismo funcionario, las llamas afectaron 800 metros cuadrados del cerro en inmediaciones del barrio Altos del Zuque.
“De cobertura vegetal aproximadamente unos 2 kilómetros de distancia uno del otro por lo que nos hace prever que fueron intencionales. Unos 500 metros cuadrados se quemaron y en el otro sitio, alrededor unos 300 metros cuadrados”, dijo el rescatista en el noticiero del canal local de Bogotá City T.V.
En ese medio de comunicación explicaron que el fuego afectó la cobertura vegetal que componen retamos espinosos y las plantas nativas de la capital colombiana. En los dos incidentes no se reportaron personas afectadas y se requirieron de tres máquinas y carrotanque para extinguir las llamas.
Plan Retorno
Precisamente, este domingo culmina la Semana Santa y, con ella, las vacaciones de muchos habitantes de la capital colombiana que salieron de la ciudad en los últimos días. Como es costumbre, este sábado inicia el retorno de los viajeros a Bogotá y las autoridades ya se preparan para adelantar el Plan Retorno.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad Distrital, cerca de 800.000 vehículos salieron de la capital del país hacia otros municipios para disfrutar de este receso. Así mismo, el último reporte de la alcaldía evidencia que más de 400.000 automotores ya regresaron a la ciudad.
Se espera que el mayor flujo vehicular en los ingresos a Bogotá se dé entre este sábado 16 y el domingo 17 de abril, en el desarrollo del Plan Retorno.
Las personas que viajen este fin de semana hacia Bogotá deberán tener en cuenta los cierres viales que están vigentes, por ejemplo, el que hay en la vía que conduce de Girardot a la capital del país. Así mismo es importante resaltar que el ingreso a la ciudad no se puede hacer a cualquier hora, pues habrá pico y placa regional.
El domingo de Pascua hasta el medio día podrán entrar todos los vehículos a la ciudad, desde las 12 del mediodía y hasta las 4 p. m. ingresarán la capital del país los vehículos con placas terminadas en número par. Desde las 4 p. m. hasta las 8 p. m., tendrán habilitado el ingreso los automotores cuya placa finalice en número impar.
A partir de las 8 p. m. nuevamente quedará habilitado el paso para todos los vehículos que deseen ingresar a Bogotá sin importar el número en que termine su placa.
Cabe resaltar que, paralelo a la restricción para el ingreso a la ciudad, las autoridades locales implementarán el reversible de la carrera Séptima desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p. m. y 8:00 p. m.
SEGUIR LEYENDO: