Sergio Fajardo lanza pulla a Federico Gutiérrez y Gustavo Petro: “Buscan votos de corruptos en cárceles o clubes”

El candidato de la Coalición Centro Esperanza ha buscado diferenciarse de los otros dos a raíz de las cuestionables reuniones que han sostenido miembros de sus campañas

Guardar
Candidato presidencial Sergio Fajardo (Colprensa
Candidato presidencial Sergio Fajardo (Colprensa - Camila Díaz)

La campaña presidencial se volcó una vez más hacia los escándalos, esta vez por reuniones con delincuentes que han sido reveladas por filtraciones y que le dieron la oportunidad a Sergio Fajardo de cuestionar las campañas de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, sus principales contendores, según las encuestas.

La campaña del Pacto Histórico se vio inmersa en una polémica, por la reunión que sostuvo Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial y quien ha hecho campaña a su favor, con un grupo de presos por corrupción y parapolítica en la cárcel La Picota, como Iván Moreno, Álvaro ‘El Gordo’ García, entre otros.

A raíz de esa reunión, Gutiérrez le lanzó una pulla a la coalición de Petro. “Terminó siendo “histórico” el Pacto en la Picota”, escribió en su cuenta de Twitter. Había señalado que supuestamente, según él, el senador tenía un acuerdo con los corruptos para ofrecer perdón social a cambio de votos.

Petro, en su defensa, le respondió a Gutiérrez con una imagen en la que aparecen Alejandro Char, miembro de su campaña como parte del Equipo por Colombia y el condenado ex gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. “El pacto”, escribió el candidato.

“No habrá escándalo en medios. Pero esta foto representa mucho de la tragedia que ha vivido Colombia y que debe quedar en el pasado. Es el paramilitarismo y la corrupción juntas, buscando quedarse con el Poder. Significa atraso social, desigualdad y masacres”, escribió después.

Se trata de una fotografía de hace un mes, a inicios de marzo, cuando Char en medio de la campaña para la consulta presidencial se reunió con Ramos en una panadería de Medellín para concretar el apoyo de ese sector político a su campaña, según informó entonces el diario El Colombiano.

Ramos fue condenado en octubre de 2021 por la Corte Suprema de Justicia, en primera instancia, por concierto para delinquir con el fin de promover grupos armados ilegales al determinar que sus campañas políticas estuvieron respaldadas por los paramilitares.

De acuerdo con el alto tribunal, en su fallo apelado por Ramos, él recibió apoyo de las AUC, los hermanos Castaño y el Bloque Metro y el Bloque Centauros, tanto político como en dinero, a cambio de votos y con la garantía de que intercedería para evitar que la fuerza pública los confrontara.

Así la campaña se ha centrado en las cuestionables reuniones de alfiles de los candidatos. Mientras desde el Pacto Histórico denuncian un entrampamiento, Gutiérrez no ha hecho referencia de Char y Ramos que volvió a hacerse tendencia este fin de semana. En cambio, Sergio Fajardo sí aprovechó la polémica para lanzarles pullas a ambos.

“Unos pactan con condenados por corrupción que aún están en las cárceles y los otros con condenados que están libres. No todo vale en política y menos buscar votos de la mano de corruptos en cárceles o clubes. ¿No serán capaces de rechazar claramente esos apoyos?”, escribió el candidato de la Coalición Centro Esperanza con la foto de la reunión de Char y Ramos.

En un video, Fajardo aseguró que “el Pacto de la Picota es un regalo disfrazado de perdón social que les ofrece Petro a los corruptos de nuestro país”. El candidato del Pacto le respondió para recordar que ante la acusación de la Fiscalía por su gestión en la Gobernación en contra suya lo había defendido. A lo que el exalcalde de Medellín le dijo que tenía memoria selectiva y le pidió explicaciones claras.

“Como tiene que quedar hoy más claro que nunca: CON CORRUPCIÓN NADA SE PUEDE. Juntarse con corruptos, en cárceles o clubes, para ganar una elección, es la peor expresión del todo vale. La remontada avanza”, reiteró Fajardo en otro trino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar