La Fiscalía General informó que alias Camilo 40, que permanece privado de la libertad por homicidios y desplazamiento de líderes sociales, deberá responder ante la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.
Los investigadores del CTI de la Fiscalía notificaron a Mario Mauricio Morán Guerrero, alias Camilo 40, de una solicitud de extradición en su contra elevada por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas (Estados Unidos), que lo requiere por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes.
Camilo 40 sería uno de los máximos cabecillas de la estructura criminal Los Contadores. De acuerdo con la petición internacional, habría coordinado la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos y algunos países de Centroamérica.
Actualmente, Morán Guerrero permanece privado de la cárcel La Picota de Bogotá. En septiembre de 2021 fue capturado en Tuluá (Valle del Cauca). En ese entonces la Fiscalía lo vinculó a un proceso por el homicidio del líder social y gobernador indígena, Rodrigo Salazar Quiñones, ocurrido el 9 de julio de 2020, en Tumaco (Nariño). También le fueron atribuidas amenazas y otras graves afectaciones contra defensores de derechos humanos, organizaciones campesinas y reincorporados en el sur del país.
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará la presente notificación a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que formalice el pedido de extradición y se surtan los trámites de ley. Esta información se publica por razones de interés general.
En septiembre de 2021, cuando fue detenido, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, afirmó que “por información que permitiera su captura habíamos establecido una recompensa de 200 millones de pesos en el consejo de seguridad que realizamos en Tumaco en febrero de este año”.
Camilo 40 era requerido por las autoridades competentes mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, homicidio y tráfico fabricación o porte de armas de fuego
Dentro del prontuario delictivo, se encuentran las masacres de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, en agosto de 2020, y de cuatro jóvenes, el pasado mes de febrero, en área rural de Tumaco, por confrontaciones armadas.
Además, es el presunto responsable de la instalación indiscriminada de artefactos explosivos en caminos veredales del corregimiento de Llorente para impedir el acceso de la población, y del desplazamiento de los habitantes en la vereda Sabaleta, del municipio de Tumaco, Nariño, por los enfrentamientos contra la estructura Oliver Sinisterra, de las disidencias de las Farc, el pasado julio.
“Estoy seguro que la captura de este criminal le va a devolver la tranquilidad a la región y va a golpear el negocio de las drogas en la zona. Los nariñenses se han librado de su yugo criminal”, dijo el ministro de Defensa en su momento.
Con el arresto de ese sujeto, se evita la expansión de los GAO-r en el departamento de Nariño, donde mantenía el control delictivo de los corredores de movilidad estratégicos hacia el litoral Pacífico y se afectan las finanzas debido a que este sujeto era el encargado de la comercialización de clorhidrato de cocaína sobre la cordillera occidental.
SEGUIR LEYENDO: