José Roberto Prieto Uribe, el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, quedó en libertad este 17 de abril. El presidiario fue condenado a cinco años de cárcel en 2019 por el caso Odebrecht después de lograr un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación al aceptar los cargos.
El pasado 13 de abril, el Juzgado Décimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que tenía a cargo el caso de Prieto, envió la boleta de libertad a la Escuela de Posgrados de la Policía, donde estaba recluido. En el documento se advertía que el presidario saldría “a partir del 17 de abril” pues logró las reducciones de pena por cuenta de su trabajo y buen comportamiento en el centro penitenciario.
Cabe recordar que el exgerente de Santos fue procesado por los delitos de falsedad en documento privado en calidad de determinador y tráfico de influencias de particular e interés indebido en la celebración de contratos. Con el preacuerdo se le permitió pasar su pena en una guarnición militar, en vez de la cárcel La Modelo.
A pesar de que Prieto cumplió su condena, la Fiscalía aseguró el 22 de febrero de 2021 que lo imputaría por las irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol III. De esta forma, el exgerente afrontaría otro proceso judicial por el delito de lavado de activos, el cual no se había tenido en cuenta en su sentencia condenatoria.
El anuncio se realizó después de que un cuerpo élite de la Fiscalía obtuviera pruebas que demostrarían que Roberto Prieto intervino en la obtención del contrato de un puente en la Ruta del Sol III y se habría quedado con el 10%. Las investigaciones revelan que Prieto recibió dinero en efectivo y transacciones bancarias del dinero del subcontrato que no se ejecutó jamás.
La Fiscalía también tratará de vincular en este caso a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por supuesta corrupción. El exfuncionario ya está en juicio por la Ruta del Sol II.
La condena de Prieto por el caso Odebrecht
Prieto fue señalado de intentar mover influencias en la ANI para la realización de obras a beneficio de terceros. Además, fue llamado a juicio disciplinario por no reportar ingresos provenientes de Odebrecht hacia la campaña del ahora expresidente. El presidiario no incluyó ingresos en especie recibidos para la campaña de primera vuelta presidencial.
Según la Procuraduría, los ingresos de Odebrecht se habrían destinado a encuestas de opinión y estudios electorales contratados con la empresa Paddington Ventures Limited. Dichos estudios costaron un millón de dólares y fueron realizados por Sancho BBDO, firma encargada de la actividad publicitaria de ‘Santos Presidente 2014′.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, se decidió destinar directamente el dinero a la firma encargada de realizar las labores de sondeo con el fin de distraer la atención de la multimillonaria donación de la Sociedad Extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. La institución también argumentó que los estudios, evidentemente, portaban material que apelaba a la reelección presidencial y los productos tenían “recomendaciones directas para mejorar estrategias de comunicación y publicidad de la campaña”.
Se indicó también que la razón por la cual esta investigación recae en Prieto es porque en su condición de representante legal de la campaña de Juan Manuel Santos y gerente de la misma para la vigencia 2014-2018, “ostentó la calidad de particular administrador de recursos públicos”.
SEGUIR LEYENDO: