Policía Nacional expone resultados de programas de atención a víctimas de turismo sexual

El delito de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad establece en Colombia una pena de prisión de catorce a veinticinco años

Guardar
Este año en Colombia, van ocho capturas y una imputación por este delito. Además, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), llegaron nueve menores víctimas de estos hechos. (Getty)
Este año en Colombia, van ocho capturas y una imputación por este delito. Además, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), llegaron nueve menores víctimas de estos hechos. (Getty)

El turismo sexual se basa en personas que viajan a otro país o aprovechan su viajes en lugares diferentes a su residencia para mantener relaciones sexuales con personas del lugar, en muchos caso con menores de edad. En este delito la explotación sexual e infantil van de la mano. La responsabilidad puede recaer en personas locales o extranjeras.

Este año en Colombia, van ocho capturas y una imputación por este delito. Además, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegaron nueve menores víctimas de estos hechos. En el marco de las operaciones que se han realizado este año, la Policía Nacional destacó el desmantelamiento de los grupos delincuenciales “Los Cacos” en Cundinamarca y “Los Manguruma” en Antioquia, quienes manejaban redes de turismo sexual, en varios municipios de los dos departamentos.

En el marco de la Semana Santa, la Dirección de Servicios Especiales de la Policía Nacional resaltó los resultados de programas para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante esta temporada, en la que, según Pro Colombia, se prevé el ingreso de más de 25.000 turistas extranjeros y la movilización de aproximadamente 834.000 turistas nacionales.

Le puede interesar: Extranjeros que sean descubiertos buscando turismo sexual serán deportados y declarados “personas no gratas”

Las autoridades señalaron que uno de esos proyectos educativos es: “Turismo Seguro”, un plan que busca proteger a niños, niñas y adolescentes frente al delito de la explotación sexual comercial de los menores de edad durante esta temporada. Según reporta la Policía, en lo que va de este año se han realizado 22.946 acciones de prevención con 248.681 personas beneficiadas, en el marco de esta iniciativa institucional.

El delito de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad establece en Colombia una pena de prisión de catorce a veinticinco años.

Otro de los programas que se encuentra en ejecución se llama: “Turismo Responsable”, este se enfoca en actividades de control a los establecimientos prestadores de servicios turísticos, verificando el cumplimiento sobre la adopción del código de conducta y la inscripción en el Registro Nacional de Turismo. A la fecha ya se han realizado 15.165 acciones de control.

Le puede interesar: Polémica por trino de Mábel Lara sobre prostitución y explotación sexual infantil en Cartagena

Según la Fundación Red, “la violencia, el narcotráfico y el desplazamiento incentivan la explotación sexual comercial infantil en el turismo. Para su enganche los proxenetas se mueven en zonas de invasión, plazas de mercado y sectores populares donde los niños y niñas son más vulnerables”.

Recomendaciones de la Policía Nacional para no cometer delitos de turismo sexual:

  • No invite personas desconocidas a las instalaciones del hotel donde se encuentra hospedado, esta puede ser menor de edad y puede verse involucrado en el delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  • Verifique que, en su lugar de hospedaje, se encuentre ubicado en un lugar visible el código de conducta, obligatorio para todos los establecimientos prestadores de servicios turísticos.
  • Recuerde que, a través de las redes sociales, sus hijos podrían ser víctimas de explotación sexual, mantenga monitoreado el uso de cualquier plataforma digital.
  • Denuncie ante las autoridades, si su prestador de servicios turísticos, le ofrece actividades donde se vulnere la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  • Si evidencia actividades relacionadas con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, Informe de inmediato a las autoridades, a través de las líneas 123, 141 y el CAI virtual. No se convierta en cómplice al guardar silencio, la victima de explotación podría ser un familiar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar