En el barrio Manrique, comuna 3 de Medellín, se presentó el homicidio de un subintendente de la Policía nacional la madrugada de este domingo 17 de abril. El uniformado fue identificado como Eduard Giovany Guarín Quiroz, quien fue impactado por disparos de bala después de ser golpeado por varias personas.
El subintendente tenía 43 años y fue atacado exactamente en la carrera 36 con calle 82, en el nororiente de la capital antioqueña. Según las autoridades y algunos testigos del hecho, el policía estaba de civil y se encontraba de permiso cuando varias personas en motocicleta y a pie empezaron a agredirlo.
En las cámaras de seguridad quedó registrado cuando uno de los agresores sacó un arma de fuego y le disparó; el suboficial salió corriendo, pero cayó unas cuadras más tarde. Los policías del cuadrante llegaron al lugar de los hechos y auxiliaron a Guarín, quien fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación; sin embargo, cuando llegó ya no tenía signos vitales.
El coronel José Galindo, comandante operativo, habló acerca de la indagación en proceso ante el diario El Colombiano. “Se está descartando si se trata de un hecho de intolerancia o cuáles son las circunstancias que rodean el mismo”, afirmó el oficial. Asimismo, señaló que la Fiscalía y la Policía están trabajando de manera conjunta y desplegaron todas las capacidades investigativas para “individualizar y capturar a los responsables del homicidio”.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá envió un mensaje acerca del homicidio del suboficial a través de su cuenta de Twitter. “Lamentamos la muerte de nuestro compañero, Subintendente Eduard Giovanni Guarín. Desplegadas todas las capacidades institucionales para capturar a los responsables. Nuestra total solidaridad con su familia”, escribió la entidad.
Homicidios de policías
Con la muerte de Guarín Quiroz, este fin de semana se han cometido dos crímenes en contra de integrantes de la Policía nacional en Colombia. El otro caso se presentó en Cesar, donde el patrullero Jonny Contreras fue víctima de intolerancia cuando cumplía con su deber, tras un llamado de la comunidad en Aguachica.
El patrullero de la Policía Metropolitana murió a causa de un machetazo que recibió en la cabeza, cuando estaba atendiendo una riña familiar que se reportó en el barrio Villa Paraguay. Contreras y sus compañeros fueron recibidos a machete por un hombre identificado como Ezequiel Pedraza García, de 22 años.
Le puede interesar: Capturaron delincuentes que se hacían pasar por Policías para robar
De acuerdo con las autoridades, la Policía fue alertada de una pelea con arma blanca, y, cuando estaban en el procedimiento, fueron atacadas a machete. Los habitantes del sector intervinieron para detener a Pedraza, mientras llegaron refuerzos de la Policía logrando capturar al sujeto.
El subteniente Jesús Barón intentó neutralizar al agresor con su arma de dotación, disparándole, pero este logró asestarle un machetazo en el brazo, por el cual se encuentra bajo asistencia. Mientras que, el patrullero fue trasladado gravemente herido a un centro asistencial donde falleció.
El presunto agresor, lesionado en medio del procedimiento policial, fue capturado y responderá ante la Fiscalía con todo el peso de la Ley de Seguridad Ciudadana. A su vez, el pasado sábado 16 de abril, se realizó un minuto de silencio frente a las instalaciones de los distintos departamentos de Policía del país. Los uniformados homenajearon a Jonny Contreras por su fallecimiento.
SEGUIR LEYENDO: