Los candidatos presidenciales continúan en su carrera para llegar bien posicionados en la opinión pública a las elecciones del 29 de mayo, por tal razón asisten ha debates, entrevistas o cualquier tipo de espacio donde tengan la oportunidad de hablar. En este caso la candidata por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, asistió al programa ‘La Tele Letal’, de los periodistas y actores Santiago Moure y Martín de Francisco, quienes con su particular estilo la entrevistaron.
Ingrid Betancourt fue abordada con diferentes temas, pero en especial los acercamientos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dado que una de sus banderas de campaña ha sido alejarse de las denominadas maquinarias.
Pues bien, Betancourt planteó que así como habló con las Farc luego de su secuestro, hablará con Uribe, a quién le debe su libertad, mediante la operación Jaque. Además, señaló que hablar con diferentes sectores no implica uniones inmediatas.
Ingrid dijo, de manera jocosa, “ustedes, ¿qué quieren que le diga? Yo hago de vocera”, a lo que Moure respondió:
“Que se retire, que deje en paz a Colombia. Usted que está tan interesada en la paz, él es uno de los principales interesados en enredar la paz”.
Para finalizar la candidata afirmó que le iba a preguntar a Uribe si podía grabar la conversación para tener registro de las respuestas, a lo que Moure le planteó: “¿Sabe qué? mándele saludos de las madres de Soacha”. Ingrid quedó en silencio observándolo y él, para romper el hielo, agregó: “Qué bonita manera de finalizar el programa” (Ver minuto 35).
Lo dicho por Santiago Moure hace referencia a uno de los hechos más escandalosos y reprochados hacia el Estado, en especial durante el Gobierno de Uribe: la ejecución extrajudicial de millones de jóvenes en la década de 2000, principalmente a la desaparición de los 19 jóvenes del municipio de Soacha y sectores aledaños.
Corte Constitucional ratificó imputación de delitos al expresidente Uribe
La Corte Constitucional ratificó la nulidad de la tutela con la que la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez pretendía que no se le imputaran los delitos de fraude procesal y soborno dentro del proceso penal en su contra por, supuestamente, intentar cambiar la versión del ‘expara’ Juan Guillermo Monsalve para que este se retractara de su acusación de que el exmandatario formó grupos antisubversivos al margen de la ley y asegurara, por el contrario, que el senador Iván Cepeda fue el que le ofreció prebendas para que hiciera esa declaración
En el informativo de televisión Noticentro Uno CM& indicaron que la decisión fue unánime tras la votación de los nueve magistrados de la Corte con la que le negaban la nulidad de dicha tutela y cuya decisión se argumentó en que la indagación a Uribe en la Corte Suprema de Justicia, cuando era senador, equivalía a la imputación de cargos dentro del sistema penal acusatorio.
Se debe recordar que a inicios de este año, la defensa del expresidente, que lleva el abogado Jaime Granados, solicitó la nulidad contra el fallo con el que la Corte Constitucional rechazaron la tutela que interpuso el expresidente Álvaro Uribe en la que argumentó que se le vulneró el derecho fundamental al debido proceso y a la defensa, por lo que buscaba que se le retirara la condición de imputado, pero que en ese alto tribunal negaron en noviembre del 2021.
Lo que buscaban era que desde el organismo investigador se tuviera la capacidad de decidir sobre la imputación en vez de tomar la que ya hizo la Corte Suprema, que encontró pruebas suficientes de que Uribe habría sobornado a testigos (paramilitares condenados como Juan Guillermo Monsalve) para que cambiaran su versión de que su hermano, Santiago Uribe, y él, fundaron un bloque de autodefensas armadas en la Hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe.
Seguir leyendo: