La Haya entregará nuevo fallo por litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua

El tribunal internacional deberá analizar la demanda de Colombia contra la nación centroamericana, en la que asegura que violaron los derechos de pesca artesanal

Guardar
La isla caribeña de San Andrés apunta a ser el "Destino de playa líder en el mundo". EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
La isla caribeña de San Andrés apunta a ser el "Destino de playa líder en el mundo". EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

La Cancillería de Colombia y los delegados de Nicaragua deberán presentar el 21 de abril en el Palacio de la Paz en La Haya, donde escucharán el fallo del tribunal internacional sobre las presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimo que inició en 2013, entre los dos países.

De acuerdo con Caracol Radio, la Corte Internacional dará su veredicto sobre las reclamaciones de Nicaragua sobre Colombia por supuestamente haber “violado el derecho internacional”, al no cumplir el fallo que se dio el 19 de noviembre de 2012 y luego de las operaciones de la Armada en el mar Caribe y el decreto de la Zona Contigua Integral.

Además, el tribunal internacional deberá analizar también la demanda de Colombia contra la nación centroamericana, en la que asegura que violó los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago de San Andrés, sobre todo contra la comunidad Raizal.

Esta decisión, recuerda el medio radial, no cambiará lo decidido por la Haya en el 2012 sobre los territorios marítimos de los dos países sobre el archipiélago de San Andrés de Colombia, al igual que todos los cayos.

Para poder tomar una decisión la Corte ha escuchado a las dos partes. Por Colombia han intervenido la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el gobernador del departamento de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, la Armada Nacional y el representante de la comunidad raizal, Kent Francis James, la directa afectada debido a que una de las actividades de las que dependen económicamente es la pesca ancestral y esta se vio afectada por lo decidido por la Corte en el 2012. Por su parte, el país centroamericano ha entregado las pruebas que sustentarían su demanda donde mostraría el incumplimiento de la norma y lo dictado por la Corte en el 2012.

Como lo mencionó El Tiempo, la decisión tendrá amplias repercusiones en el próximo gobierno, el cual deberá atender el tema y decidir la estrategia correcta ante este tribunal internacional y frente a Nicaragua. Pues en el caso de Colombia la decisión no solo afecta el tema de la soberanía sino un ingreso económico clave para las comunidades del Archipiélago de San Andrés.

Esta noticia es importante para las partes pues es una decisión que inmiscuye la importancia de la soberanía y espacios marítimos en el mar Caribe. Esto debido a que, desde 2013, el régimen Daniel Ortega acusa al Estado colombiano de haber violado este derecho, mencionado en los acuerdos firmados en tratados internacionales por ambos países.

Investigación evidenció a la pesca y la vecindad como grandes afectadas por litigio Colombia-Nicaragua

La antropóloga María Catalina García, candidata al doctora en Geografía y Desarrollo Internacional de la Universidad de Ámsterdam (Holanda), analizó las implicaciones sociolegales del caso que se está llevando a cabo ante La Haya, y que tuvo un nuevo capítulo durante las últimas semanas en audiencias donde Colombia atendió las demandas y denuncias de Nicaragua sobre una supuesta violación al fallo de límites marítimos.

De acuerdo con la investigación de García, dada a conocer por la Universidad Nacional de Colombia, la cotidianidad en torno al mar del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha cambiado durante el conflicto y ha impactado tanto los medios de vida de las comunidades involucradas como su medioambiente.

“Las consecuencias que han dejado más de dos décadas del conflicto fronterizo entre Colombia y Nicaragua se traducen en cambios en las dinámicas espaciales entre las poblaciones del territorio étnico, impactos sobre el sustento económico de los raizales por las implicaciones en la pesca artesanal, así como inconvenientes en la implementación de acciones concretas para preservar el medioambiente marino de la Reserva de la Biósfera Seaflower”, indicaron apartes del estudio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar