Hombre contrata a grupo armado para torturar a su primo

Fue capturado en Popayán, donde un juez de garantías le imputó los delitos de tortura y desplazamiento forzado

Guardar
Los hechos se remontan al
Los hechos se remontan al 2007. Foto: Fiscalía General de la Nación.

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación confirmó que se capturó y judicializó, en Popayán, a un hombre que hace 15 años habría contratado a un grupo armado para amenazar, torturar y desplazar a su primo por un problema familiar.

Esta historia comienza en el 2007 en la vereda el Rincón del municipio de El Rosario en Nariño, cuando el hoy capturado encaró a un primo acusándolo de haber golpeado a su hija. Este lo negó y no admitió las acusaciones.

El hombre, cuyo nombre y rostro no reveló la Fiscalía, insatisfecho con la respuesta de su familiar busca cómo ajustar cuentas y contacta a alias Raúl, el cabecilla de un grupo ilegal que operaba en la zona en el momento de los hechos, y le pide intervenir. Le pide amedrentar a su primo.

Alias Raúl acepta la petición y dispone de varios integrantes del grupo armado para que, presuntamente, acompañaran al capturado a retener a su primo, a quien amordazaron y llevaron al sector conocido como El Matadero.

Una vez en El Matadero, los hombres de alias Raúl lo intimidaron con fusiles, golpearon y lanzaron a un abismo, causándole fracturas en piernas y manos.

Aún insatisfechos, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el capturado y alias Raúl le solicitaron una cuota de dinero a la víctima, dándole un plazo para admitir haber golpeado a la hija de su primo.

La víctima nunca aceptó las acusaciones y se vio obligada a abandonar la región en compañía de su núcleo familiar.

Finalmente, luego de 15 años, el agresor y quien orquestó la tortura de este hombre, fue capturado en Popayán (Cauca) y presentado ante un juez de garantías, por un fiscal de la dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que le imputó los delitos de tortura y desplazamiento forzado.

El hombre fue enviado a la cárcel de manera preventiva, mientras concluyen las investigaciones.

En las últimas horas la Fiscalía también anunció que fue enviado a la cárcel un hombre que habría asesinado a su pareja en la noche del jueves Santo en la capital del Atlántico.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el feminicidio ocurrió en el corregimiento La Playa de Barranquilla, el pasado 14 de abril, cuando el hombre, de 44 años, habría herido con un arma blanca a su pareja sentimental de 30 años, que, según el dictamen del Instituto de Medicina Legal, afectando la arteria femoral lo que le provocó una considerable pérdida de sangre que finalmente le causó la muerte.

El procesado fue capturado en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional tras ser alertados por la comunidad, será trasladado a la cárcel Distrital El Bosque para cumplir la medida de aseguramiento.

De acuerdo con información de la Fiscalía, el Juzgado 15 Penal Municipal con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un hombre por el delito de feminicidio agravado.

Finalmente, la Fiscalía también anunció en las últimas horas que la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la condena a 15 años y 3 meses de prisión impuesta a Cristian David Carranza Rodríguez, coautor responsable de la muerte de Juan David Martínez Cardona.

De acuerdo con la investigación del ente acusador, se pudo establecer que el procesado participó en el atentado que le costó la vida a Juan David Martínez Cardona, luego de recibir varios disparos en la vereda La Cecilia de Villavicencio (Meta), en abril de 2016.

Ante la contundencia del material probatorio el procesado aceptó los cargos de homicidio en concurso con hurto calificado, agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Vale aclarar que esta sentencia fue impuesta en primera instancia por un juez de circuito, en octubre de 2017, pero fue apelada por el representante de las víctimas; determinación que fue confirmada por la Sala Penal de descongestión del Tribunal Superior de Villavicencio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar