El Ejército Nacional se pronunció sobre la investigación por la muerte del soldado Juan José Durán Acero, del Comando de la Quinta Brigada. El hombre falleció luego de que, en hechos que todavía son materia de investigación, recibiera, supuestamente, un disparo de fusil de un arma de dotación de uno de sus compañeros. El deceso del uniformado se dio este fin de semana en el Cañón del Chicamocha en Santander, mientras los hombres se encontraban realizando controles viales.
“Al parecer, al término de las tareas desarrolladas en el puesto de control vial que adelantaban las tropas sobre el Cañón del Chicamocha, otro soldado, en circunstancias por establecer, habría accionado su arma de dotación contra la humanidad de Durán Acero, quien falleció en el lugar”, indicó el Comando de la Quinta Brigada sobre los hechos.
Inmediatamente después de la muerte del uniformado, al lugar llegaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). El cuerpo de Juan José Durán Acero fue trasladado al Instituto de Medicina Legal en Bucaramanga. La Quinta Brigada del Ejército destacó que pondrá todo lo que esté dentro de sus posibilidades para esclarecer lo sucedido entre ambos soldados y que se dará inicio a una investigación disciplinaria y penal. “Se espera esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodean esta situación (...) Así mismo, brindamos acompañamiento y apoyos necesarios a la familia de nuestro soldado”, añadió el Comando de la Quinta Brigada, del Ejército.
Aunque todavía no hay un comunicado oficial respecto a las razones que llevaron al soldado a disparar, el medio de comunicación local Q’hubo detalló que, al parecer, los soldados estaban jugando y haciendo maniobras irregulares con los fusiles, lo que hizo que el arma causante de la muerte del soldado se disparara de manera accidental.
Este caso no es el primero en su tipo. Este año, en enero, se relató lo ocurrido en la vereda Agua Bonita, zona rural del municipio de Calamar, Guaviare, cuando un soldado accionó a su arma en contra de uno de sus compañeros.
“Tan pronto como es conocido el lamentable hecho, y luego de que la Policía realizará los actos urgentes, se trasladaron vía aérea al municipio de San José del Guaviare a la víctima y al presunto victimario. Este último ya se encuentra a disposición de las autoridades competentes (...) La institución envía un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del soldado, y ya se encuentra adelantando las labores de acompañamiento en esta difícil situación, para brindar todo el apoyo que requieran”, comunicó el Ejército Nacional, por aquellos días.
En diciembre del 2021, poco menos de un mes antes, se vivió algo similar en el corregimiento de Valencia en zona rural del municipio de San Sebastián, en el sur del departamento del Cauca. Allí, un soldado arremetió en contra de un sargento viceprimero y dos soldados más. El sargento falleció inmediatamente y sus dos compañeros quedaron heridos. Este caso se presentó en la base militar del Batallón de Montaña Número 4 del Ejército. Medios de comunicación señalaron que los uniformados se disponían a comer cuando el soldado los atacó con el arma de fuego.
El sargento viceprimero fue identificado como Manuel Alejandro Velásquez Durán, tenía 40 años de edad y 20 años de servicio en esa institución. Era oriundo de Bucaramanga en Santander. “Al hospital llegaron dos soldados heridos, fueron atendidos y en helicóptero se los llevaron hasta la ciudad de Popayán para que estén en un centro de atención de mayor nivel”, manifestó, por esos días, Yobani Anacona, alcalde del municipio de San Sebastián, para RCN Radio.
SEGUIR LEYENDO: