Las autoridades de Valledupar anunciaron que en las próximas dos semanas van a intervenir el río Guatapurí y el malecón, por lo que desalojarán a los vendedores ambulantes que allí se ubican.
“Dentro de 15 días se va a intervenir el río y todos los vendedores ambulantes tendrán que salir de allí, porque se van a hacer unas obras en el malecón para el embellecimiento del sector. Ya se hicieron unas caracterizaciones de los vendedores y algunos se van a quedar allí, pero en debida forma”, dijo el secretario municipal, Arturo Calderón.
El funcionario también advirtió que los operativos de recuperación del espacio público se realizarán articuladamente con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar y la Policía Nacional, con el fin de desalojar a los vendedores ambulantes.
Agregó también que, “articulamos información con Corpocesar y Policía para tomar decisiones antes y durante de la intervención del río para darle un orden a las carpas, pero sin atropellar ni violentar los derechos de las personas”.
Esta intervención del espacio público, según anunció el secretario de Gobierno Municipal, Arturo Calderón Rivadeneira, se da para dar respuesta a las recientes denuncias de ambientalistas sobre los hechos que atentan contra el río Guatapurí, en el balneario Hurtado en Valledupar.
Donde se construyó una terraza de cemento sobre el cauce del río Guatapurí, que está siendo utilizada, según información de El Tiempo, por comerciantes que ubican allí sillas, mesas y carpas.
“La terraza se construyó sobre las márgenes derecha e izquierda del caudal por parte de personas inescrupulosas, presuntamente asociadas al comercio, para colocar las carpas”, explicó el biólogo Wilson Pérez Ascanio, que advirtió que el impacto de la invasión del afluente ocasiona serias afectaciones al conjunto de especies de peces que existen en esta región biogeográfica, porque, también se tienen evidencias de que otra terraza de tierra se ha levantado cerca del puente colgante.
De acuerdo con el vigía ambiental de Valledupar consultado por el diario, estas construcciones “le están restando espacio natural al río e impide la permeabilización del agua. Esto daña la dinámica del afluente y puede ocasionar estrés a los peces porque no tiene espacio donde nadar y encontrar su alimento”, explicó Luis Maestre, vigía ambiental de Valledupar.
Esta situación fue denunciada ante las autoridades ambientales en noviembre del año pasado, cuando Maestre pasó un requerimiento a la alcaldía, Corpocesar y organismos de control para que atiendan estas presuntas infracciones.
Así mismo, según información de medios locales, ambientalistas y defensores del río Guatapurí también habían denunciado que durante los días 26 y 27 de marzo se registraron incendios forestales y cortes de árboles, ubicados en inmediaciones del CAI de Policía de este sector.
‘Yiyo’ Martínez, ambientalista, divulgó un video en el que relató que vendedores ambulantes, al parecer, viven detrás de dicha estación policial, y que han armado carpas y baños improvisados. Sin embargo, no conformes con esto, cortaron una parte de un milenario árbol de caucho que está en el área.
Vale recordar que el pasado 11 de abril, la Oficina de Espacio Público anunció que se ha intervenido más del 50 % de espacio público de la ciudad gracias a jornadas pedagógicas, operativos, inspección del suelo, mesas conjuntas y control urbano.
Según el secretario Calderón, estos trabajos se han adelantado en zonas del Balneario Hurtado, Avenidas Simón Bolívar y Fundadores; Calle 44, Terminal de Transporte, Centro, La Nevada, Villa Yaneth, 12 de Octubre, Tiendas ARA, Aeropuerto, Torres de Nando Marín, Galería Popular, Comuna 5, Parque Don Alberto, Parque El Viajero, Algarrobillo, Cortijos, Caracolí y otros sectores.
SEGUIR LEYENDO: