Anuncian aumento del pie de fuerza en Magdalena para combatir grupos ilegales

Las autoridades buscan combatir el accionar delictivo del Clan del Golfo y Los Pachenca, que en los últimos días ha dejado a 200 campesinos desplazados en Ciénaga

Guardar

Nuevo

Recuperación Vegetal Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons/ Lilo2111
Recuperación Vegetal Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Wikimedia Commons/ Lilo2111

Ante el incremento de combates entre grupos armados ilegales en Magdalena, las autoridades nacionales y locales convocaron un consejo de seguridad en el que acordaron medidas para controlar la situación. En concreto, anunciaron tres acciones que involucran el aumento del pie de fuerza en la zona.

“En reunión con el señor gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la Alcaldía de Santa Marta y la Policía Nacional, revisamos las medidas para reforzar la seguridad en la vereda Unión y La Secreta, en el sector de Ciénaga, Magdalena. Trabajaremos por el aumento de personal militar en el sector”, informó el Ejército Nacional este 17 de abril.

Además de aumentar el pie de fuerza en las calles, se anunció la instalación de un puesto de mando en el Batallón de Alta Montaña N° 6 de la Sierra Nevada. Así mismo, el Ejército aseguró que continuará el trabajo articulado con las instituciones del Estado.

Estas acciones son importantes porque en Magdalena, durante la última semana se han intensificado los combates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, conocidos como Los Pachenca. La zona más afectada es la zona rural del municipio de Ciénaga, particularmente las veredas Unión y La Secreta.

Por estos enfrentamientos, en los últimos días 200 campesinos de la vereda La Secreta tuvieron que huir de sus casas. Además, se habrían registrado dos muertes cuyas víctimas fueron identificadas como Franklin Caballero y el joven Víctor Mojica. Las autoridades aseguran que ninguno de los dos estaba relacionado a estos grupos ilegales.

“Es bastante difícil, sí hubo enfrentamiento y se ha registrado un desplazamiento masivo de habitantes de La Secreta, lugar donde se ha registrado esta situación, que era de esperarse. En su momento alertamos al Gobierno nacional sobre la incursión de grupos paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta”, confirmó Luis Tete Samper, alcalde de Ciénaga.

Las autoridades han confirmado que el Clan del Golfo y Los Pachenca se están disputando el control de territorio en Magdalena, sobre todo en inmediaciones de la Sierra Nevada. Así mismo, quieren acaparar las rutas del narcotráfico, el microtráfico y cobrar las extorsiones a campesinos cafeteros. También buscan reclutar forzadamente a los jóvenes de la zona.

La situación, sin embargo, no es reciente. Incluso, a comienzos de este año se reportó un combate armado entre ambos grupos en la Sierra Nevada. El fuego cruzado quedó registrado en videos grabados por habitantes de la zona y en el material se escucha que los disparos son constantes y provienen desde distintos puntos de la Sierra.

En ese momento las comunidades afectadas pidieron a la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Ejército Nacional y al presidente Iván Duque que tomaran medidas para evitar que la situación escalara. En concreto, pidieron aumentar el pie de fuerza y que se realizarán más patrullajes en la población.

Hasta ahora se tomaron medidas para proteger a la población. El Ejército aseguró que está comprometido con la misión y se realizarán controles constantes para evitar el accionar del Clan del Golfo y Los Pachenca.

“Los hombres y mujeres del Ejército Nacional reiteramos nuestro compromiso con las comunidades que más nos necesitan, su seguridad y bienestar son nuestra prioridad. Todas nuestras capacidades están al servicio del pueblo colombiano”, ratificó la fuerza pública.

Cabe anotar que este combate entre los grupos ilegales se suma a los problemas que ya se vienen presentando en la Sierra en los que se incluye el acaparamiento ilegal de tierras. El pasado 2 de febrero la comunidad indígena arhuaca que habita en el espacio denunció que se están construyendo vías, de forma ilegal, en la parte de la montaña que hace parte de la jurisdicción del municipio de Aracataca y Fundación (Magdalena).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo