Soldado perdió uno de sus pies tras caer en un campo minado en Norte de Santander

El integrante del Batallón de Operaciones Terrestres Número 11 del Ejército Nacional fue trasladado a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica

Guardar
Foto de archivo. Un miembro
Foto de archivo. Un miembro del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército de Colombia busca minas terrestres en Cocorná, en el departamento de Antioquia, Colombia. Foto: REUTERS/Fredy Builes

Un soldado profesional resultó herido en la tarde de este viernes 15 de abril, tras caer en un campo minado, en la vereda Guarapales, ubicada en el municipio de Teorama (Norte de Santander), según conoció la revista Semana.

El uniformado, identificado como José Páramo Casto, se encontraba realizando operativos de seguridad en esa zona rural junto a varios de sus compañeros del Batallón de Operaciones Terrestres Número 11 del Ejército Nacional, cuando fueron sorprendidos por la detonación.

Información preliminar obtenida por el mismo medio señaló que, tras la detonación de la mina, el soldado sufrió la amputación de su pie derecho, por lo que enfermeros de combate tuvieron que atenderlo mientras era evacuado, por vía aérea, hasta la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Aunque por el momento el Ejército desconoce qué grupo armado ilegal estaría detrás de la instalación de dicho artefacto explosivo, Blu Radio conoció que, al parecer, podrían ser integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de las disidencias del frente 33 de las Farc, quienes operan en la zona.

También puede leer: Hombre señalado de asesinar a su hija por no tocar bien el piano será procesado penalmente por feminicidio agravado

Desactivan un explosivo instalado en el casco urbano de Teorama, Norte de Santander

Imagen de archivo. El Ejército
Imagen de archivo. El Ejército Nacional desactivó un artefacto explosivo en el municipio de Convención, Norte de Santander. Foto: Ejército Nacional

La presencia de artefactos explosivos en el municipio de Teorama no es algo nuevo. El pasado 30 de marzo, el comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Carlos Martínez, dio a conocer en diálogo con RCN Mundo que integrantes del ELN instalaron un explosivo en pleno parque municipal.

”Subversivos del cártel del ELN, la semana anterior atacaron al puesto de Policía, al responder nuestros uniformados y al verse perdidos los bandidos, se retiraron el sitio y después dejaron abandonados explosivos improvisados tipo balón bomba en pleno parque principal de la localidad”, contó el coronel Martínez ante los micrófonos de la cadena radial.

Según el uniformado, integrantes de la Policía Antiexplosivos se encargaron de detonar de manera controlada el artefacto, que pudo ocasionar una tragedia para la población civil que se desplaza diariamente por la zona para ir a sus puestos de trabajo o llevar a sus hijos a las escuelas.

El comandante de la Policía de Norte de Santander indicó al mismo medio que, el hecho, se sumó a otros casos de explosivos que fueron hallados durante esa semana en el casco urbano de los municipios de Hacarí, Tibú y Ocaña, y que fueron instalados para atentar con la fuerza pública y la población civil.

También puede leer: Temor en la Sierra Nevada de Santa Marta por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y Los Pachencas

Cabe recordar que, para el 24 de marzo, el Ejército Nacional también comunicó que, en menos de 24 horas, frustraron dos atentados terroristas en Norte de Santander. Según la institución, el primer hecho se reportó en el corregimiento de La Gabarra, en zona rural del municipio de Tibú, donde desactivaron un grupo de cilindros bomba.

En entrevista con RCN Radio, el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, el coronel Diego Jaramillo Muñoz, detalló que el artefacto fue instalado cerca a una planta de sacrificio, en cuyos alrededores se encuentran viviendas de campesinos y una zona de pesca y extracción de arena del río Catatumbo.

”Mediante el desarrollo de operaciones ofensivas, nuestras tropas, lograron la desactivación y destrucción de cinco medios de lanzamiento y una munición de fabricación casera tipo cilindro”, informó el Coronel Jaramillo a la misma emisora.

El segundo atentado que frustró el Ejército fue en el municipio de Convención, donde integrantes del ELN habían instalado un artefacto explosivo en cercanías del Banco Agrario municipal, según dio a conocer la institución a través de un comunicado.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, el dispositivo logró desactivarse “de manera controlada por nuestros técnicos antiexplosivos de la Segunda División”, evitando así una emergencia en la población.

SEGUIR LEYENDO

Guardar