Los habitantes y autoridades de Suaita, municipio en el departamento de Santander, están indignados ante la inseguridad que se vive por esta época. Además de los hurtos a los ciudadanos y comercios, recientemente lo ladrones afectaron el patrimonio histórico del municipio al robarse el busto de Lucas Caballero, el primer fundador de una fábrica de tejidos en el país.
La denuncia se dio a conocer a nivel nacional a través de redes sociales, por denuncias de ciudadanos y veedores del municipio. A través de un video, el habitante y veedor de Suaita, Anselmo Sánchez, dio a conocer que la estatua fue robada en la noche del pasado 14 de abril e hizo un llamado a las autoridades para que den con el paradero de la figura y los ladrones.
“Vinieron y se robaron el busto de Lucas Caballero y la placa, esa figura está hecha en bronce. Por favor, si las personas se lo llevaron para venderlo, por favor, no nos hagan ese daño. Nosotros, las personas de la comunidad, estamos haciendo una colecta para que nos lo devuelvan”, señaló el hombre en el video.
Según retrató la emisora Caracol Radio Bucaramanga, luego de que se hiciera pública la denuncia las autoridades locales llegaron hasta el lugar donde, hasta el pasado jueves santo, reposaba la escultura del importante hombre. A esta hora avanza una investigación por la zona para dar con el paradero de los ladrones y del busto.
El ciudadano agregó que algunas personas que estaban por la zona en la tarde del jueves “dicen que vieron una camioneta estacionada ahí. A las 6 de la tarde el busto y la placa estaban ahí así que asumimos que se lo robaron después de las 8 de la noche. Es algo lamentable por la importancia histórica del señor Lucas Caballero”. Por su parte las autoridades avanzan con la revisión de cámaras de seguridad para identificar las placas de la camioneta y saber si está relacionada con el hurto.
Cabe resaltar que Caballero hace parte de la historia de Santander y del país desde hace más de 100 años, pues fue el primer colombiano en fundar una fábrica de hilados y tejidos en Colombia, la cual se ubicó en San José de Suaita. La comunidad ha señalado que, aunque la placa de la figura ya estaba desgastada, es parte del patrimonio histórico del municipio y muy importante para los habitantes.
Lucas Caballero Barrera, fue un político importante y general en los ejércitos liberales durante la guerra de los mil días. Según la Red Cultural del Banco de la República, “en 1907 estableció un pequeño ingenio azucarero en la hacienda de San José. Ya no se trataba de producir los tradicionales panes de azúcar en pailas similares a las que hoy todavía se usan en la producción panelera, sino de elaborar azúcar centrifugada, concentrando los jugos de las cañas con tachos al vacío. Igualmente, se fundaron en la hacienda una chocolatería y una destilería”.
En 1912 emprendió con la fabricación artesanal de telas en una moderna industria textil. Además del algodón local, estimaba que se podría utilizar almidón de yuca para el engomado de las telas y plantas tintóreas para el teñido.
Cabe resaltar que en Suaita, Santander, también se encuentra otro monumento que es el busto del arzobispo Fernando Caicedo y Florez. Esta figura fue cambiada recientemente por parte de las autoridades locales, puesto a que el busto ya estaba desgastado y era en bronce, al igual que la figura de Lucas Caballero.
SEGUIR LEYENDO: