La semana pasada se desató una nueva polémica en el marco de las campañas que adelantan los candidatos a la Presidencia de Colombia. En este caso, el nombre de Gustavo Petro fue el que resultó involucrado en lo que el candidato del Pacto Histórico calificó como una estrategia electoral para enlodar su campaña.
Se trata de la visita que hizo el hermano del candidato a la cárcel La Picota, las fotos que se filtraron y una supuesta propuesta de “perdón social” que se adelantaría en las cárceles de Colombia.
A raíz de todos los señalamientos que surgieron por la visita de Juan Fernando Petro a La Picota, al parecer se desató un enfrentamiento entre los reclusos de ese centro penitenciario.
De acuerdo con información revelada por el diario El Tiempo, los reclusos de ‘cuello blanco’ internos en el denominado patio Ere, estarían señalando a un exsenador del Cesar como el responsable de tomarle la foto al hermano de Petro saliendo de la cárcel para posteriormente difundirla y crear toda esta polémica.
“Algunos están responsabilizando, sin mayor evidencia, a Pedro Muvdi. Y le están pidiendo al doctor Iván Moreno o a Álvaro ‘el Gordo’ García, que tomen la vocería y salgan a bajarle el tono al escándalo que se armó”, dijo en entrevista con El Tiempo uno de los reclusos del patio mencionado.
Así mismo, otro recluso habría asegurado que varios reclusos estarían solicitando mejoras de las condiciones al interior de los penales. Además, que una de las personas que gestionó la visita del hermano de Petro es miembro del sindicato del Inpec que apoya la campaña del líder de la Colombia Humana.
“Están diciendo que entre todos los interesados en ese perdón social reunirían hasta un millón de votos. Eso no lo sé. Pero la verdad es que lo que muchos están pidiendo es el mejoramiento de las condiciones carcelarias”, señaló el reo al medio de comunicación anteriormente mencionado.
Cabe recordar que aunque muchos vincularon la visita de Juan Fernando Petro con la campaña de su hermano, el candidato salió a decir que nada tenía que ver con eso y por el contrario se trataba de una gestión de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Uno de los puntos por lo que más se ha señalado a Petro es porque antes de la visita de su hermano a La Picota, en ese centro penitenciario se divulgó un documento en el que se hablaba de “perdón social” y prometía rebajas y perdón de penas a los ya condenados. Sin embargo, el documento no contaba con firma o logos de la campaña de Gustavo Petro.
¿Una trampa para enlodar la campaña de Gustavo Petro?
Gustavo Petro publicó un video en el que aclaró los rumores que han surgido en redes sociales sobre una salida masiva de presos condenados por corrupción dentro de su plan de gobierno.
“En mi programa de Gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en la rebaja de penas. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto como ahora nos enrostran”, aclaró Petro.
Aseguró además que rechaza la “torpe idea” de la búsqueda de la reconciliación a una “rebaja de penas para corruptas’' y aseguró que no lo hará “ni en pesadilla” se le ocurriría rebajar penas a los corruptos.
“Otros rivales sí los tiene de aliados y listos para ejercer el poder. A esos corruptos condenados quienes los han hecho presos somos nosotros”, sostuvo el candidato, quien recordó en el video que las investigaciones que hizo como senador llevaron a muchos a la cárcel.
SEGUIR LEYENDO: