Medellín lanza plan para proteger a las palomas

Busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección de estos animales. La alcaldía ya empezó a intervenir algunos parques para apoyar la conservación de las aves

Guardar
La alcaldía trabajará para la
La alcaldía trabajará para la preservación de esta especie.

Las palomas son aves que generan discusiones de amores y odios ¿por qué?, tienen muchas estigmatizaciones sobre las implicaciones que tienen en la salud tanto de humanos como de otras especies. Además, algunas personas aseguran que afectan las estatuas, esculturas, fachadas y demás espacios públicos.

Precisamente, lo anterior es lo que pretende “desmitificar” la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente, que trabaja en coordinación con el grupo de investigación Aliados por el Planeta, de la Universidad de Antioquia, que están adelantando un plan de interacción “responsable y respetuoso con las palomas”. Dicha estrategia, realizará el conteo de individuos, diagnosticará su estado de salud y adelantará procesos de educación con la comunidad.

De hecho, ya están interviniendo tres parques de Medellín: Aranjuez, Belén y Pedregal; pero, la idea será tener una mayor cobertura con el plan mencionado. Diana Marcela Santacruz, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal declaró:

“Con el plan buscamos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del buen trato hacia estos animales. De igual manera, queremos llegar a los usuarios de los parques en donde habitan para que sean respetuosos y responsables con ellas. En la Medellín Futuro estamos trabajando para conservar y proteger todas las formas de vida y prevenir que se estigmatice a las palomas, ya que también son merecedoras de protección y bienestar animal”.

La administración explicó que están realizando un diagnóstico “eco-sanitario” de palomas en algunos sectores de la ciudad, diseñado a partir de tres componentes fundamentales para darle un “buen manejo a esta especie”; de la mano del grupo de investigación Aliados por el Planeta, determinaron que “el diagnóstico, la investigación y las estrategias educativas, llevan en conjunto unas bases para el manejo integral de cada parque, conservando los principios de la ecología”.

“A través del conocimiento de la etología de la especie, de sus preferencias para anidar, de características específicas de su sistema digestivo, de su anatomía, de sus dinámicas comportamentales y reproductoras, se pretende generar una mayor empatía de las personas hacia las palomas”, explicó la subsecretaria Santacruz, que será la intención del plan de manejo que se está adelantando en Medellín. Por ejemplo, se han realizado jornadas de sensibilización con niños y adolescentes en algunas instituciones educativas, donde han participado más de 200 estudiantes, docentes y directivas de los colegios.

Desde 2007, en la capital antioqueña, se desarrollan estrategias para el controlar las palomas, en las que se incluyen: la extracción de huevos de palomares, ubicados en algunos parques, y el mantenimiento y aseo periódico de estos espacios, así como la alimentación controlada de algunas de estas poblaciones de aves. De hecho, hay algunos activismos ciudadanos que ayudan a la preservación de esta especie, por ejemplo, el portal Centro de Medellín reseña en una crónica sobre como en algunos parques, los moradores y vendedores informales de algunos sectores de la ciudad, compran bultos de maíz, para regarlos en las plazas y dichas aves tengan que comer.

Esta modalidad fue prohibida por la Alcaldía de Medellín en 2017, pues, en ese momento, la secretaría de salud aseguró que para estos animales no es sano alimentarse con maíz, pan o harinas. Dicha medida fue repudiada por parte de la ciudadanía, principalmente por algunos comerciantes que venden esta comida, para que los visitantes a las plazas y los parques puedan alimentar palomas, que es casi una “atracción” no solo en Medellín, sino en varias ciudades del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar