Ejército incauta insumos químicos en laboratorio de cocaína avaluados en más de 2.000 millones de pesos

El laboratorio tenía la capacidad de cristalizar dos toneladas de coca al mes y pertenecería al Clan del Golfo

Guardar
Fueron incautados 180 kilos de clorhidrato de cocaína, 200 litros de sustancia similar a la cocaína, 1.600 galones de gasolina y ACPM, 1.375 galones de acetona, 250 kilos de bisulfito, tres tanques plásticos. Foto: Fuerzas Militares.
Fueron incautados 180 kilos de clorhidrato de cocaína, 200 litros de sustancia similar a la cocaína, 1.600 galones de gasolina y ACPM, 1.375 galones de acetona, 250 kilos de bisulfito, tres tanques plásticos. Foto: Fuerzas Militares.

En las últimas horas se conoció que en zona rural de Cumaribo, en el Vichada, uniformados del Ejército y la Policía Antinarcóticos desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, que pertenecería al Clan del Golfo.

El operativo se desarrolló en la inspección de San José de Ocune. Allí las autoridades ubicaron “siete construcciones en madera las cuales contenían en su interior precursores químicos para el procesamiento del alcaloide”, según informó el Ejército Nacional.

De acuerdo con la información que el comandante de la Séptima Brigada, Héctor William Murillo Sánchez, le entregó a Caracol Radio, “el Ejército Nacional y nuestra Policía Nacional, con la dirección de antinarcóticos, logró el desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína”, que tendría capacidad para cristalizar hasta dos toneladas de coca al mes.

Como resultado del operativo fueron incautados 180 kilos de clorhidrato de cocaína, 200 litros de sustancia similar a la cocaína, 1.600 galones de gasolina y ACPM, 1.375 galones de acetona, 250 kilos de bisulfito y tres tanques plásticos, que, según las investigaciones adelantadas por esas autoridades, estarían avaluados en más de 2.000 millones de pesos.

Por otro lado, en las últimas horas, el Ejército Nacional también informó que se logró ubicar, en el sur del departamento de Bolívar, tres laboratorios para el procesamiento de pasta de coca que pertenecerían al Eln y al Clan del Golfo.

Las tres estructuras ilegales almacenaban 300 kilogramos de hoja de coca picada, 215 kilos de cemento, 415 galones de gasolina y 200 galones de base de coca en proceso; insumos sólidos y líquidos necesarios para el procesamiento del alcaloide.

Asimismo, y en cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación militar entre la Armada Nacional, e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, logró, hoy viernes 15 de abril, la ubicación y destrucción de un centro de acopio de estupefacientes, en el municipio de Mosquera, Nariño.

Según informó el Ejército, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°41 y el CTI de la Fiscalía General de la Nación lograron la ubicación de este depósito de narcótico, con 350 kilos de pasta base de coca, que pertenecerían al grupo armado organizado residual autodenominado Bloque Occidental Alfonso Cano.

De acuerdo con información de las Fuerzas Armadas, con esta incautación se afectan las finanzas ilegales en más de 800 millones de pesos.

Durante la operación, según reportaron desde el Ejército, “se presentó una asonada violenta en la que los integrantes de la fuerza pública fueron rociados con gasolina bajo amenaza de prenderles fuego si ellos no se retiraban del lugar; lo anterior con el fin de impedir que las autoridades competentes realizaran el procedimiento judicial”.

Finalmente, el pasado jueves 14 de abril, la Armada de Colombia en conjunto con el Ejército Nacional logró incautar 14.790 galones de combustible y 7,5 toneladas de cemento sobre los ríos Nechí y Magdalena.

El hecho se registró en cercanías de los municipios de Gamarra (Cesar), Nechí (Antioquia) y Magangué y Morales (Bolívar), donde fueron ubicados 11.709 galones de diésel y 3.081 galones de gasolina.

Además, en inmediaciones del municipio de Morales (Bolívar), sobre el río Magdalena, fueron incautados 3.500 kilogramos de cemento gris en el mismo afluente, y en las cercanías del municipio de Gamarra (Cesar) se decomisaron 4.000 kilogramos del mismo material.

A través de un comunicado de prensa, la Armada Nacional informó que durante las inspecciones realizadas a las embarcaciones tipo remesero, sus tripulantes no presentaron el Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes, por lo que el material fue decomisado y puesto a disposición de las autoridades competentes en estos municipios. En el desarrollo de las operaciones no se presentaron capturas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar