Diego Molano anunció nuevo golpe contra el Clan del Golfo

El ministro de Defensa aseguró que dos miembros del Clan del Golfo fueron abatidos en El Bagre, Antioquia

Guardar
El ministro de Defensa aseguró que dos miembros del Clan del Golfo fueron abatidos en El Bagre, Antioquia
El ministro de Defensa aseguró que dos miembros del Clan del Golfo fueron abatidos en El Bagre, Antioquia

Las autoridades nacionales han asegurado en varias ocasiones que la fuerza pública mantiene constantes operativos que tienen como finalidad derrotar al grupo delincuencial denominado Clan del Golfo. En desarrollo de esas labores, recientemente se conoció que dos de sus miembros fueron abatidos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que dos hombres fueron abatidos en El Bagre, Antioquia. Allí, miembros del Ejército Nacional y de la Policía habrían incautado además material de guerra que relacionaba a los sujetos con ese grupo criminal.

“Continúa ofensiva contra reductos de Clan del Golfo. @FuerzasMilCol y @policiacolombia neutralizaron a dos de sus integrantes, a quienes se les incautó material de guerra con el que atemorizaban a habitantes de El Bagre, Antioquia #ConTodasNuestrasFuerzas protegemos a colombianos”, informó el ministro Diego Molano a través de su cuenta de Twitter el pasado viernes 15 de abril.

De acuerdo con información preliminar, los dos sujetos que fueron abatidos por la fuerza pública colombiana serían integrantes de la subestructura Uldar Cardona Rueda, que entre su zona de influencia tiene al municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño.

Entre el material incautado por las autoridades durante el operativo que se llevó a cabo en la vereda La Bonga, de El Bagre (Antioquia) hay dos armas de fuego 9 mm, diez cartuchos, dos proveedores, una granada y un celular.

Hasta el momento las autoridades no han revelado la identidad de los presuntos delincuentes que fueron neutralizados en Antioquia.

Integrante del Clan del Golfo, presunto responsable del homicidio de un líder indígena en Chocó

La Fiscalía General de la Nación informó que, por solicitud de un fiscal especializado de la Seccional Chocó, un juez envío a la cárcel a Yisson Ibarguen Santos por el delito de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Santos, señalado de pertenecer a la Subestructura Pacífico, del grupo delincuencial de crimen organizado Clan del Golfo, sería el responsable del homicidio del líder indígena Miguel Tapi Rico. Según indicó la Fiscalía en un comunicado: “Miguel Tapi Rico fue asesinado con arma blanca, luego de que lo obligaran a salir de su vivienda en el corregimiento El Valle en Bahía Solano (Chocó)”.

El ente de control indicó que presuntamente el homicidio que sucedió en el 2020, habría sido en compañía de más sujetos armados: “De acuerdo con versiones y testimonios, el 3 de diciembre de 2020 Ibarguen Santos habría llegado al resguardo indígena Bacuru Purru del corregimiento Valle de Bahía Solano (Chocó), acompañados con seis personas quienes estaban armados con machetes y armas de fuego”.

Según la investigación, Ibarguen Santos junto con los otros hombres ubicó la vivienda de Miguel Tapi Rico, donde, al parecer, lo obligaron a salir y caminar con ellos hasta la orilla del río Valle donde lo habrían asesinado con arma blanca.

La víctima Miguel Tapi Rico, pertenecía a la comunidad indígena Embera Dobida y fue gobernador en varias oportunidades de los ríos Valle y Boroboro, y para la fecha de su homicidio, era líder étnico del resguardo indígena Bacuru Purru.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar