Crónica: Hace 33 años Atlético Nacional enfrentaba al Milan de Van Basten en Tokio

El juego finalizó 1-0 a favor de los italianos, con un gol de Evani al minuto 119

Guardar
El equipo colombiano enfrentó al Milan de Italia en 1989, por la final de la Copa Intercontinental. En la foto, Frank Rijkaard y Leonel Álvarez (Archivo).
El equipo colombiano enfrentó al Milan de Italia en 1989, por la final de la Copa Intercontinental. En la foto, Frank Rijkaard y Leonel Álvarez (Archivo).

Fue en la Copa Intercontinental de 1989. Yo no había nacido, pero cuando se crece entre futboleros, uno se entera de estas cosas. Mi papá es hincha de Millonarios y mi tío también, al igual que yo, pero cuando me hablaban de ese ‘Ballet Azul’ que le ganó al Real Madrid en Colombia y en España, ninguno quiso dejar de hablar de aquel Atlético Nacional que ganó la Copa Libertadores de esa época y fue a jugar contra los equipos más grandes del momento. Eran los mismos jugadores que integraban la selección Colombia que en el Mundial de Italia 90 le dieron tantas alegrías al país, a pesar de que su participación en el torneo durara tan poco.

En esa ocasión, el equipo colombiano iba a jugar como el campeón defensor de América y tuvieron que enfrentarse al AC Milan, el fabuloso equipo italiano. Nada más repasar los nombres hace que uno quiera regresar en el tiempo para poder verlos jugar. En el equipo dirigido por Maturana los titulares fueron Higuita, Escobar, Cassiani, Herrera, Arango; Pérez, Gómez, Álvarez; García, Arboleda y Tréllez. Entre los suplentes se encontraba un tal Albeiro Usuriaga, quien en ese momento tenía apenas 23 años.

Y el equipo de Milan, que era una tromba, estaba dirigido por Arrigo Sacchi. Los titulares en ese partido fueron Galli, Baresi, Costacurta, Maldini, Tassotti; Rijkaard, Ancelotti, Fuser, Donadoni; Masaro y van Basten. El más longevo de ese equipo era el arquero y el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ya era uno de los jugadores referentes de la selección de Italia. Era un equipazo. Venían de quedar campeones de la Champions. Van Basten volaba por esos años. Quién no habría querido verlo jugar.

(Archivo, Footballdatabase.eu)
(Archivo, Footballdatabase.eu)

Nacional y Milan se enfrentaron el 17 de diciembre de ese año 89, en el Estadio Nacional de Tokio, en Japón, y eso fue para los colombianos como un anticipo de lo que sería el Mundial del año siguiente, por la emoción y el frenesí que produjeron ambos episodios. Yo he visto vídeos de aquel encuentro y puedo sentir también esa sensación y, bueno, verlo entrar a Usuriaga al segundo tiempo me eriza la piel. El partido parecía estar sentenciado de antemano, pero los colombianos estuvieron muy bien durante los 90 minutos. Si es que fue tan intenso el juego que tuvo que definirse en el tiempo suplementario, faltando muy poco para los penaltis.

En esa última jugada, que es tan agónica tanto para el equipo italiano como para el colombiano, Evani toma el balón para patear un tiro libre al minuto 119′ y termina guardándolo dentro de la red después de una muy buena ejecución. Si esa falta previa no hubiese ocurrido, hasta de pronto Nacional ganaba el título desde los 12 pasos, porque Higuita era muy bueno con los penaltis. Milan se quedó con la copa, veinte años después de haber conseguido su primer título intercontinental, pero los colombianos dejaron tan buenas sensaciones que pasaron a ser el equipo sudamericano más conocido en el mundo, después de Boca Juniors. En ese encuentro, además, uno de los defensores verdolagas impresionó por su buen juego, Andrés Escobar, y el Milan comenzó a seguirlo de cerca. Quisieron contratarlo para que reemplazara a Baresi, después del Mundial de Estados Unidos, en 1994, pero ya sabemos cómo terminó eso.

En la foto, en primer plano, Paolo Maldini y Albeiro Usuriaga, en 1989. (Archivo)
En la foto, en primer plano, Paolo Maldini y Albeiro Usuriaga, en 1989. (Archivo)

De ese equipo colombiano que jugó en Japón, varios futbolistas se fueron a jugar en otras ligas más competitivas. Usuriaga llegó a Independiente, por ejemplo, y terminó siendo ídolo. Los otros jugadores fueron la base de ese equipo glorioso que durante casi toda la década de los 90 consiguió revolucionar la forma de jugar al fútbol en el país. En diciembre se cumple la efeméride, pero desde Infobae recordamos el encuentro en este mes, ante el fallecimiento de Freddy Rincón, que compartió con varios de estos jugadores y triunfó con ellos. Es, de alguna manera, el anticipo del fin de toda una época que ilusionó a un país envuelto en la violencia.

Ojalá el fútbol pudiera siempre más que la guerra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar