Buscan a dos jóvenes que cayeron al río Cauca entre Marmato y La Pintada

Identificaron a las personas desaparecidas como Leonel y Martín Duque, de 16 y 22 años respectivamente

Guardar
El comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, José Hernando Gallego, expresó que de inmediato, expresó que de inmediato, se dispuso del aislamiento de unidades en primera respuesta para la atención del caso. Foto: Bomberos Caldas
El comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, José Hernando Gallego, expresó que de inmediato, expresó que de inmediato, se dispuso del aislamiento de unidades en primera respuesta para la atención del caso. Foto: Bomberos Caldas

Bomberos voluntarios y otros organismos de socorro del municipio de Marmato, Caldas, buscan a dos jóvenes que cayeron accidentalmente al río Cauca mientras pescaban por los alrededores.

La búsqueda se centra en zonas aledañas entre Marmato y La Pintada. Las personas desaparecidas, fueron identificadas como, Leonel de 16 años y Martín Duque de 22.

De acuerdo con los bomberos de Marmato, recibieron el llamado de emergencia que tres personas habían caída al río, pero cuando llegaron al sitio fueron informados que una de ellas salió por sus propios medios, por lo que iniciaron una búsqueda en la zona para dar con el paradero de los dos desaparecidos.

El tercer ciudadano que logró salvarse de ser arrastrado por el río, se identificó como Gustavo Adolfo López de 27 años.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, José Hernando Gallego, expresó que de inmediato, expresó que de inmediato, se dispuso del aislamiento de unidades en primera respuesta para la atención del caso.

Informamos al comandante de bomberos de La Pintada sobre el hecho, se realizó también faena de pesca en el río. Hemos atendido la emergencia con el apoyo de la policía”, señaló José Gallego.

Acusan a exalcalde de Dosquebradas, Caldas, por presunta apropiación de recurso públicos

Fernando José Muñoz Duque, exalcalde del municipio de Dosquebradas, Risaralda, fue presentado por la Fiscalía General de la Nación, junto con otros 12 exfuncionarios y particulares que se habrían apropiado unos recursos públicos y direccionaron a su favor unos contratos.

De acuerdo con el material probatorio que está en poder de la Fiscalía, el exfuncionario habría direccionado la contratación para que quedara en manos de “algunos de sus amigos y personas cercanas” los cuales se presentaban como representantes de empresas, fundaciones o asociaciones.

Dichos contratos se licitaban para realizar “campañas educativas para el no uso de pólvora, planes de reciclaje, programas de recolección y disposición de desechos de construcción en espacios públicos y fuentes hídricas, mantenimiento de pozos sépticos en zonas rurales, y pedagogía sobre la tenencia responsable de mascotas”.

El ente acusador logró establecer que las empresas contratadas no tenían ni la experiencia, ni la capacidad técnica, ni financiera necesaria para llevar acabo sus responsabilidades contractuales. De hecho, se denominarían empresas de papel, pues los patrimonios no superaban los 2 millones 500 mil. Incluso, se evidenció que el proceso de contratación se hizo de manera directa, sin realizar estudios previos del mercado, presentando cotizaciones falsas, además de desconocer varios requisitos esenciales.

Los contratos investigados tienen un valor de 2.961 millones de pesos, de los cuales, la Fiscalía probó que se apropiaron de 1.878 millones de pesos, de los cuales 239 millones se los habrían entregado al entonces alcalde Fernando Muñoz. También se pudo determinar que los contratos fueron totalmente pagados, pero, las actividades del mismo se cumplieron de forma parcial.

Durante la audiencia al exalcalde un fiscal describió como se cometió el presunto peculado de los 239 millones de pesos,

omitió intencionalmente el deber de supervisión y control de los recursos destinados para la ejecución de estos; de ver que cómo la máxima autoridad del municipio lo conserva pese a la delegación. El peculado se fundamenta en la no ejecución de actividades, sobrecostos, el pago de actividades que no generaron costos a las empresas contratistas o presentación de soportes fraudulentos, con el fin de aparentar el cumplimiento de los objetos del convenio; entre otras irregularidades, identificadas en la ejecución de estos contratos. En consecuencia, la Fiscalía estima que el valor total del peculado es de 838.280.811 pesos; de estos dineros resueltamente el señor Fernando José Muñoz duque se apropió para sí y directamente de la suma de 239.316.250 pesos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar