Video: campesino terminó herido e inconsciente tras un choque con el Esmad de la Policía en Putumayo

El hecho ocurrió en medio de las labores de erradicación que llevaban a cabo los uniformados en zona rural del municipio de San Miguel, en el sur del país

Guardar
En el video que publicaron
En el video que publicaron en redes sociales se ve al campesino inconsciente mientras los uniformados le brindan primeros auxilios. Foto: Captura de pantalla

Una ONG denunció que el jueves se reportaron choques entre campesinos e integrantes del escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, en medio de las labores de erradicación de cultivos de coca en zona rural del municipio de San Miguel en Putumayo, donde resultó una persona herida.

Sobre el hecho en la emisora virtual y regional, La Puya Radio, publicó en su fan page de Facebook un video de redes sociales en el que se evidenciaría cómo, tras el enfrentamiento, uno de los ciudadanos queda inconsciente en el piso y con una herida en la cabeza. En el mismo se observa que los uniformados le prestan al lesionado los primeros auxilios.

En Caracol Radio, la coordinadora de la Red de Derechos Humanos de Putumayo, Yuri Quintero, señaló que al hombre lo tuvieron que llevar de urgencia para ser atendido en un hospital del departamento.

“Desafortunadamente en el marco de la alta presencia de policías, acompañados por el Esmad, personas de la comunidad fueron agredidas. Lo más grave fue que un campesino recibió una herida en la cabeza, la cual sería de gravedad y por lo que fue trasladado al municipio de Puerto Asís”, informó Quintero.

En ese medio radial consultaron con la Policía departamental, pero indicaron que por el momento no se pronunciarían sobre lo que ocurrió en el procedimiento.

En el choque con la Policía un campesino resulto herido en la cabeza. Video:Tomado de redes sociales

Este hecho se conoce en medio de la controversia por un operativo del Ejército en el municipio de Puerto Leguizamo (Putumayo) donde fallecieron 11 personas que los militares señalan de formar parte de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, pero que de acuerdo con organizaciones defensoras de Derechos Humanos e investigaciones periodísticas eran civiles que estaban en una fiesta comunitaria.

Por este caso, el ministro de Defensa, Diego Molano, tendrá que asistir al Congreso de la República luego de que un grupo de congresistas de la Alianza Verde, la Lista de la Decencia, el Partido Comunes y Partido Liberal, entre otros, radicaran una moción de censura ante la Cámara de Representantes por los resultados del operativo.

El alto funcionario indicó que afrontar dicho control político es uno de sus deberes como funcionario público, por lo cual: “Como ministro de Defensa, siempre atenderemos esas sesiones de control político como nos corresponde en nuestra función, con la certeza de que tenemos en Colombia unas fuerzas militares y una Policía que su principal propósito es combatir a aquellos enemigos del país para garantizar la vida y la tranquilidad en cualquier rincón del territorio”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar