Durante la Semana Santa, es común que turistas nacionales e internaciones busquen actividades para realizar, en especial para los católicos colombianos es importante encontrar sitios en los que se lleven a cabo las celebraciones religiosas. En Cali, por ejemplo, estos días santos las personas busquen subir a los cerros, ya sea por turismo o pruebas de fe, es por eso que las autoridades locales han anunciado algunas medidas para que los interesados no tengan inconvenientes al querer ascender a estos sitios.
En primera medida, desde la Alcaldía de Cali insistieron en que las personas cumplan con los horarios para regresar a la ciudad, puesto que estos se establecen para que los ciudadanos no se pierdan, queden atrapados o sean víctimas de ladrones. Quienes quieran ascender a los cerros, pueden hacerlo desde las 6 de la mañana, ya sea al Cerro de las Tres Cruces, a Cristo Rey o a Yanaconas.
Eso sí, enfatizaron que a las 3 p. m. todas las personas deben descender de estos sitios turísticos y que, después de esta hora, se espera que no haya más ciudadanos en esas zonas de la capital del Valle. “No queremos que las personas estén vulnerables y expuestas en los cerros tutelares de la ciudad. Luego de las 4 p. m. estaremos con la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia invitando a que abandonen estos lugares”, señaló el alcalde Jorge Iván Ospina.
En el caso del Cerro de las Tres Cruces, las autoridades señalaron que el único acceso autorizado para el ascenso es el de la vía de Chipichape, pero para que se cumpla la medida de bajar antes de las 3 p. m.; desde la 1:00 p. m. el acceso será cerrado impidiendo que más personas suban. El acceso por el sector de Montebello no estará habilitado para evitar situaciones de riesgo a los ciudadanos.
También recordaron que por la Semana Santa, la afluencia de personas a estos cerros es mayor, por lo que se presentan aglomeraciones. Además de tener en cuenta las medidas de bioseguridad, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo recomendaron que es mejor que mujeres embarazadas y menores de cuatro años no realicen estos recorridos, tampoco se permitirá el ingreso de mascotas.
En caso de aquellas familias que llevarán a niños mayores de cuatro años, las autoridades recalcaron que “todo niño mayor de cuatro años que vaya a ascender al cerro debe estar acompañado de un tutor, padre de familia o alguien que pueda asumir la responsabilidad”. Agregaron que los menores deben portar una escarapela visible en la que tengan su nombre escrito, nombre de los responsables y números telefónicos.
Teniendo en cuenta que principalmente se realizarán actos religiosos en dichos lugares durante estos días, la Alcaldía también insistió que las autoridades estarán prohibiendo el paso de personas bajo los efectos de estupefacientes o bebidas alcohólicas, tampoco quienes pretendan subir con sus bicicletas. Al igual se prohibirá el paso a quienes porten armas blancas, de fuego o traumáticas.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que recientemente el grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura de Cali optimizó la vía de acceso al Cerro de las Tres Cruces para la Semana Mayor. Con ayuda de una motoniveladora y compactadora, así como material fresado, se mejoraron 2.5 kilómetros de vía de acceso al lugar para que los turistas disfruten de estos días.
“Teniendo presente que en la Semana Santa, suben a este cerro para hacer su peregrinación muchos caleños y turistas, estamos nosotros arreglando la vía que da acceso a las Tres Cruces. Son dos kilómetros y medio que estaban en muy mal estado. Hemos perfilado la vía con motoniveladora y aplicando un material de fresado, en aquellos sitios donde se presentan hundimientos, para que la gente suba caminando y no tenga ningún inconveniente o accidente” dijo al respecto el ingeniero y secretario de Infraestructura, Néstor Martínez Sandoval.
SEGUIR LEYENDO: