Reanudarán el desalojo en el morro de Moravia, familias temen a quedarse sin casas

Mediante un fallo se notificó la revocación que impedía la recuperación del jardín en Medellín, se esperan nuevas impugnaciones y diligencias para evitar la decisión

Guardar
Un juzgado emitió un fallo donde señala que la Alcaldía de Medellín podrá seguir con la recuperación del Morro de Moravia, desalojando a las familias que levantaron sus casas allí.
Un juzgado emitió un fallo donde señala que la Alcaldía de Medellín podrá seguir con la recuperación del Morro de Moravia, desalojando a las familias que levantaron sus casas allí.

La historia del Morro de Moravia ha sido una lucha para la capital de Antioquia. A finales de los años 70 y parte de la década de los 80, la montaña era el centro de recolección de basuras de Medellín. Se estima que, durante esos años, los 35.000 metros cuadrados que ocupaba el terreno fueron llenados con un millón quinientas mil toneladas de basuras. Al igual que en muchos otros botaderos, poco a poco, algunas personas comenzaron a poblar las periferias, hasta que levantaron sus improvisadas casas.

En el 2006 se declaró el Morro de Moravia como sitio de calamidad pública, por los estudios que adelantaron algunas universidades y la Alcaldía de Medellín, ya que se encontraron “altos niveles de gases tóxicos”

Administraciones pasadas de la Alcaldía de Medellín decidieron recuperar el Morro, hasta que en 2013 lograron finalizar con la reubicación de unas 1.700 familias que se asentaron allí, además de trasladar las basuras, con el fin de convertir a Moravia en un jardín para la ciudad.

Pero, en los últimos años, algunas personas decidieron volver a construir en el recuperado Morro, sin que las autoridades intervinieran. La Secretaría de Gestión y Control Territorial manifestó que alrededor de 100 viviendas habrían sido construidas nuevamente en el sector.

Por esto, en noviembre del año pasado, el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, anunció que se desalojarían estas nuevas construcciones, en ocho días, donde demolerían las viviendas. Ante tal pronunciamiento, líderes del asentamiento radicaron una tutela para evitar que se hiciera efectivo el desalojo. Esto llevó a que el Juzgado Octavo Civil Municipal de Ejecución de Medellín, emitiera un fallo que suspendía el desalojo.

Luego, nuevamente el juzgado, obligó a la alcaldía realizar un censo a los pobladores, caracterizarlos e incluirlos a los programas de vivienda del municipio. Esto llevó a la administración a apelar la decisión, argumentando que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, alertaron sobre un riesgo inminente por la presencia de gases y residuos que quedaron alojados en el Morro de Moravia.

Ante este argumento, el juzgado revocó su decisión y anunció que la alcaldía podrá reanudar con los desalojos, ya que, a los pobladores no se les está vulnerando ningún derecho fundamental. Por el contrario, les están protegiendo la vida, esto teniendo en cuenta que, están habitando en una zona de riesgo.

Pero, el fallo le recalcó a la Alcaldía de Medellín, que deberá seguir con la caracterización de las familias de la zona, y también, tendrá que seguir con los procesos de reubicación.

Señaló el medio de comunicación El Colombiano, que uno de los problemas que enfrentará esta decisión es que, mientras el juzgado tomaba la decisión, varias personas siguieron construyendo y parcelando zonas en el Morro de Moravia, motivo por el cuál, las cifras que anteriormente reseñaban unas 100 casas hoy podrían ser muchas más.

Esto se suma a múltiples denuncias que manifestaron la presencia de grupos armados, los cuales estarían expidiendo, presuntamente, permisos o licencias de construcción. Además, esto ha desencadenado graves problemas de seguridad. También, algunas familias han expresado la preocupación por que la alcaldía no los ha incluido en el plan de reubicación y temen a no ser agregados, pues el decreto cobija a las construcciones que se realizaron desde el 2021.

Lo último, porque familias que se acogieron en el anterior plan de reubicación, aún no les han resuelto su situación. Dichas personas, nuevamente, han decidido retornar y levantar sus casas, a pesar de ya haber sido desalojadas de allí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar