Rafael Pombo, un infaltable en la FILBo cuyo espacio merece ser visitado por lectores muy tiesos y muy majos

Durante los 15 días de la fiesta literaria más grande del país, la Fundación Rafael Pombo instalará varios espacios digitales que permiten a niños y niñas tener una experiencia híbrida y multisensorial

Guardar
El espacio de Rafael Pombo en las Ferias del Libro de Bogotá se ha convertido en un infaltable dentro de la fiesta literaria más grande de Colombia.
FOTO: Colprensa
El espacio de Rafael Pombo en las Ferias del Libro de Bogotá se ha convertido en un infaltable dentro de la fiesta literaria más grande de Colombia. FOTO: Colprensa

A medida que avanzan las ediciones de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo-, hay autores que se van consolidando en esta fiesta literaria, no solo por sus nombres, sino por la importancia de sus obras dentro de las letras en Colombia. Unos se han encarnado a los pabellones desde hace más tiempo que otros y este es el caso de Rafael Pombo.

Y es que el escritor bogotano se convirtió en esa figura, tan necesaria, para que los niños tuvieran un acercamiento con la literatura sin pasar directamente por las obras que, por su nivel de complejidad, se convierten en ‘ladrillos’ incomprensibles. Con Pombo y personajes como ‘Rin Rín Renacuajo’ o el gato ‘Michín’, la literatura infantil dio un timonazo a comienzos del siglo XX y que, en pleno 2022, no pierde su rumbo.

Es por eso que su vida, obra y anécdotas no solamente serán apreciados en la feria principal que, por cierto, arranca este martes 19 de abril, sino que también contará con un componente virtual denominado ‘Pombo el aprendiz con sus Universos Mágicos’ y que está conformado por una serie de eventos digitales que permiten una mayor cobertura tanto en niños como en sus acudientes.

Este espacio fue realizado y está a cargo por la Fundación Rafael Pombo, la cual hace un loable aporte a la cultura literaria a partir de la promoción de espacios propicios para niños, y como era de esperarse, la FIlbo no pudo ser una excepción para ellos y menos sabiendo que, para este año, la feria contará con espacios híbridos dedicados a este y otros autores.

Le puede interesar: ¡Bienvenida la FILBo! Ciclos de cine nacional y coreano, debates presidenciales y algunos de los invitados a la feria literaria de Bogotá

Pero este espacio no es solamente para infantes y sus cuidadores. Esta experiencia multimodal también fue diseñada para el disfrute de personas de todas las edades -especialmente las nuevas generaciones- para que conozcan nuevas opciones comunicativas que tienen como resultado, enseñar más sobre el aporte de Pombo a las letras nacionales.

La experiencia multisensorial abarca además una puesta en escena de la gigantografía que contienen los icónicos personajes de Pombo, como ‘La pobre viejecita’, la misma que no tenía nadita que comer, sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez; ‘Juan Matachín’ y el mismo renacuajo paseador, el que una mañana salió de su casa muy tieso y muy majo.

De acuerdo con María del Pilar Arango, directora de la Fundación Pombo, uno de los objetivos de la Fundación Rafael Pombo es apostarle a la construcción de recursos digitales que apuntan “a ser un escenario en el que niños, niñas y jóvenes a través de laboratorios creativos con énfasis digital, puedan concebir las tecnologías desde una perspectiva crítica y creativa, que les permita asumirse como ciudadanos digitales”.

Asimismo, indicó que contenidos como ‘Pombo el aprendiz con sus Universos Mágicos’ permiten ir “más allá” de la creatividad y la imaginación a partir de un referente de la literatura colombiana como también lo son Jorge Issacs, José Asunción Silva y José Eusebio Caro.

Cabe destacar que este espacio análogo contará con varias herramientas tecnológicas que permiten visualizar el Museo Pombo a partir de un recorrido 360° donde lo físico y lo digital se reúnen en un solo espacio.

Finalmente, es de recordar que el stand de Rafael Pombo en la Feria del Libro de la capital colombiana, los invitados de honor son los niños y las niñas que, en medio de tantos autores y novedades literarias, deciden dejarse llevar por aquellos cuentos que han permanecido en el tiempo por más de un siglo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar